viernes, 13 de abril de 2018

Maestros de la Costura: Remake Programa 1

Como dice el título, repasaré el Programa 1 que se me quedó bien cortito AQUÍ, y de paso revisaré el inicio de los 4 finalistas: Alicia, Antonio, Luisa y Eduardo (según mi orden de favoritos). Sentaos tranquilamente, preparad un té o café que esto va para largo ☕
Como contaban en la web de RTVE, Maestros de la Costura es un "talent show de costura, moda y diseño, para buscar al mejor modista amateur español. Solo 12 afortunados, entre los más de 10.000 inscritos al casting (casi el triple que en Reino Unido, de donde es originario el formato), lucharán por hacer realidad su sueño". Aún no he visto el programa británico The Great British Sewing Bee (son 4 temporadas), ya me espero a que acabe el nuestro que no quiero hacer comparaciones a estas alturas.
"Conoceremos cómo se hacen las prendas que vestimos, aprenderemos a hacerlas en casa... Hemos buscado por toda España a los mejores costureros amateurs y los vamos a reunir en este taller", nos cuenta la presentadora Raquel Sánchez Silva al inicio del primer programa. Y digo yo que el guión cuenta una cosa y el desarrollo de los programas otra bien distinta: ¿Sólo hay 5 mejores costureros en todo el país? ¿Amateurs? Claro, dar clases a tus vecinas, tener una sastrería, vender tu linea de ropa online, hacer arreglos en una tienda londinense, ser bordador... eso no cuenta como profesional, ahora es amateur.  ¡Con la de gente que se ha quedado fuera del casting por eso! ¿Transformar prendas  antiguas en prendas actuales? Será que yo me esperaba hiciesen algo con un bañador-años-20... ¿Incluso bolsos, Raquel? ¿Bolsos? En 9 programas ¡no he visto ni uno!
En la primera prueba los aprendices confeccionarán un vestido de fiesta con las cortinas del taller, emulando a Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó".
Bueno, que no había que hacerlo igual, que ya me había emocionado yo jejeje!  Es un vestido recto sin mangas como este de AQUÍ, adornado con  una sobrefalda. El jurado les va a valorar el nivel de costura y la imaginación. Palomo les muestra una sobrefalda con un rápido moulage y en 120 minutos tienen que terminar con el patrón que les dan del vestido base, las cortinas, acceso a la mercería y añadiendo una sobrefalda.
El vestido es un homenaje a Christian Lacroix

¿Caprile dijo algo de casar estampados? Vaya nivelazo se ve venir... Pues así quedaron los vestidos a lo O'Hara de los finalistas.
Antonio, puesto número 1:
 Alicia, puesto 3:
 Luisa, puesto 9:
 Eduardo, puesto 8 de 12:
Y fuera de los finalistas, me gustaron el de Pa con el puesto 2, el de Jaime con el 6:
Y el de Mahi con el puesto 5:
Qué lejos queda aquel abrigo de Pertegaz que hicieron en la primera prueba de equipos, ¿verdad? Pues mi amiga Liz de El Cajón Desastre de Liz lo ha hecho de forma fabulosa a escala 1/3 (para mini-maniquí). AQUÍ lo tenéis con modificaciones del patrón base y confección paso a paso. No creáis que por ser a escala reducida vais a necesitar poco género, que se van alegremente 2 metros de seda, de verdad que merece la pena hacer la inversión en material de calidad y en tiempo. ¡Mil gracias querida Liz! Tú sí que eres una Maestra de la Costura!
Pues AQUÍ es donde llevaron de visita a los concursantes, a la Exposición de Manuel Pertegaz (del 9-09 al 26-11-2017) en el Canal de Isabel II. El diseñador ha vestido a importantes mujeres como Audrey Hepburn, Ava Gardner, Jackie Kennedy, o la Reina Letizia. Así describen el abrigo de lazos: "Se trata del abrigo de cóctel de tafetán verde de 1954 que lleva la modelo Suzy Parker en la fotografía que hizo Henri Clarke para el Vogue norteamericano". Su sobrina Dione Caus Pertegaz les acompaña al Museo del Traje de Madrid donde harán una réplica exacta del abrigo en el taller, en dos equipos. Os cuento que visité el Museo del Traje para ver la exposición Barbie Fashion Icon ¡en 2004! Ya me tiraba a mí el mundillo de la costura jejeje! ¿Alguien más que levante la mano? Y si os van más las agujas, no os perdáis el próximo 9 de junio el World Wide Knit in Public Day o Día Internacional de Tejer en Público.
Y ahora por fin podemos verlo a todo color:
Inés de Sewing Set nos trae una magnífica crónica de esta primera Prueba de Equipos, que podéis ver AQUÍ.
Antonio es el primer jefe de taller del programa al ganar la primera prueba y escoge a Jaime como jefe del otro equipo. Les dan 2 horas para organizar equipos y confeccionar la réplica. Creo que les dan patrones base del cuerpo,  aunque tienen que medir el original que está en el maniquí: volantes canasteros, mangas, escote...
Bueno, ¡que se les ha colado una "espontánea" al equipo de Antonio, señores editores! Jejeje!
El equipo que más fallos ha cometido es el de Jaime: rasgaron el tejido de seda, pegaron los lazos, las mangas quedan estrechas, el cuerpo al bies que va a dar de sí todo el abrigo... El de Antonio también: no cortaron los volantes ni los fruncieron igual, las mangas no quedan bien, los lazos tampoco porque se les ha desbocado el escote... Y van todos los concursantes a la prueba de expulsión.
En la primera Prueba de Expulsión los concursantes reciben una regañina del jurado, pues no están al "nivel exigido en el concurso" ¿¿Es que hubo nivel alguna vez?? No sé yo cómo se pudo hacer el casting (atentos al minuto 2:30 que salen ¡Antonio, Alicia, Anna!) evaluando las prendas confeccionadas por ellos mismos en primera fase (a ver quien dice si no lo has hecho con "ayuda"), y la confección de un top en la segunda fase (eso lo hace quien tenga conocimientos básicos de costura). Así no se ha podido valorar adecuadamente si llegan al "nivel mínimo básico de costura", hasta que han entrado al taller del programa. ¡El próximo tirón de orejas al equipo de casting! A ver si nos centramos ¿queremos show, diseño o costura?
"La técnica se aprende, pero la creatividad es algo que se tiene o no se tiene", les insiste el jurado, y de eso va la prueba. La diseñadora de moda Ana Locking, profesora del Centro Superior de Diseño, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid y que presentó su Colección Antídoto en la Semana de la Moda de Nueva York-2010, les da una enseñanza como a sus alumnos: "Poner pasión y amor en lo que hacen".
Todos los concursantes deben convertir una sudadera gris de algodón en otra prenda totalmente distinta: falda, chaqueta, vestido, pantalón, bolso... Les dan 90 minutos para diseñar un boceto, transformar la prenda y hacer la etiqueta bordada por primera vez. Escoté cuenta que ella haría un vestido superfemenino de los 80´s con volúmenes y diferentes tejidos; Caprile escotaría la sudadera y con el resto de tejido haría un drapeado aprovechando las mangas, un cinturón y quedaría un mini-mini-vestido.
Los concursantes tienen problemas para sortear la primera prueba de expulsión, hay dos bandos diferenciados: diseñadores contra modistas.
Alicia hace un diseño cruzado tipo kimono con godets en las mangas, que es valorado como el mejor trabajo de la prueba.
Antonio hace un vestido suelto con pliegues, cremallera detrás y adornos goyescos.
Luisa hace una chaqueta con volantes en bajo diagonal y mangas, dando su sello personal a la prenda.
Eduardo hace un vestido con un recorte ovalado en la zona del pecho y falda negra (muy estilo Pierre Cardin-1962 como le dice Caprile).
Estos son los diseños de Pierre Cardin:

 
Aparte de los finalistas, me han gustado mucho los siguientes diseños: Sergio hace una chaqueta maravillosa con volantes y madroños que me ha enamorado, no ha sido bien valorada al no estar acabada y presentarla con alfileres.
Y Pa hace un vestido años 20 con hojitas de tela azul.
Y el primero que abandona es Shaoran en su intento de cambiar una prenda informal en otra formal con canesú entretelado en la espalda y tijeretazo en medio delantero. En su intento de llevar la prenda a su terreno y "sastreizar" la prenda, el jurado le dice que pudo hacer un chaleco, una manga sastre, una americana... Pero es asombroso hacer sólo ésto en una hora y media, es una tomadura de pelo, señores productores (el chico no tiene ni el nivel básico de costura, aunque esté rodeado de su familia en su "sastrería-amateur" de Arreglos de ropa en San Fernando):
Me ha gustado mucho volver a repasar el video del primer programa justo antes de la Gran Final de Maestros de la Costura, recordar de dónde vienen los cuatro finalistas y echar de menos a los que faltan (y merecían estar ahí como Pa y Jaime).
Besosososos y ¡a coser! ✂️
P.D. Estoy preparando otra entrada con la trayectoria de los 4 finalistas en estos 9 programas, no te la pierdas. ¡Mañana nos vemos!


2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, y opino lo mismo de Antonio que por qué se presenta como profesor de dibujo. ¿Dónde enseña dibujo? ¿Quiénes son sus alumnos? ¿Por qué no dice que su mujer es diseñadora de moda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es profesor de "Diseño de Moda" de la Escuela de Arte de Cádiz, donde se imparten entre otros, el módulo de "Estilismo de Indumentaria" y estudios superiores de "Diseño de Moda". ¡Casi nada!

      Eliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.