miércoles, 11 de abril de 2018

Maestros de la Costura: Programa 9 Semifinal

En la primera prueba de Maestros de la Costura vemos en el taller máquinas de coser antiguas y la presentadora nos adelanta que habrá que hacer vestuario de teatro de la mano de Caprile.
Previamente los concursantes han visitado la sastrería de cine y teatro más importante del mundo: Sastrería Cornejo. Alicia cuenta que estuvo allí 3 meses (yo supongo que sería haciendo las prácticas ya que ella es Escenógrafa). Caprile les muestra de su musa y amiga la diseñadora inglesa Sandy Powel, un espectacular vestido que hizo para "Shakespeare in love", ganadora de 2 Premios Bafta al Mejor Diseño de Vestuario (2010-La Reina Victoria y 1999-Velvet Goldmine) y 3 Premios Óscar al Mejor Vestuario (1998-Shakespeare in love, 2004-El aviador y 2009-La Reina Victoria).
Allí vemos también un espectacular vestido que hizo Caprile para Verónica Forqué en "La dama boba", les explica que el vestuario de teatro es mucho más vistoso para llenar el escenario aunque no tiene buenas terminaciones interiores y el de cine tiene muchos mejores detalles de la época.
Palomo también ha diseñado para la Ópera Garnier de París y los chicos del Ballet Nacional, y Escoté para cantantes como Katy Perry y Miley Cyrus. Pedro Moreno es el gran diseñador de vestuario de teatro, ganador del Premio Nacional de Teatro 2015 por su trayectoria.
En esta prueba tienen que reproducir dos trajes de época de la Edad Media, uno de hombre con tubruco (pantalón), saya encordada y manto con galón dorado. Otro de mujer con brial (vestido) encordado por detrás y manto con ribete de piel. El azar decide que traje hará cada concursante (Alicia y Mahi el femenino; Antonio, Luisa y Eduardo el masculino).
Como los jueces han visto a lo largo de los 8 programas anteriores los problemas que tienen de organización, les dan diferentes tramos de tiempo: para cortar de 40 minutos, para confeccionar las prendas interiores (vestido, pantalón y saya) de 90 minutos, y para confeccionar los mantos de 50 minutos. Tienen los patrones y acceso a la mercería y  a los trajes originales; con 3 horas en total para acabar los trajes podremos ver por fin un buen programa de costura.
Luisa tiene problemas para montar la "bragueta" del trubuco, supongo que en el patrón vendrían las indicaciones para unir una pieza con otra, o incluir una ficha técnica, no sé si será algo a tener en cuenta en próximas ediciones. Antonio también tiene el mismo problema, y Eduardo directamente corta lo que le parece de la parte de la bragueta para hacer su versión...
Interrumpen la prueba para recibir a la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, Charo Izquierdo, que les dice que "la moda actual pide DIFERENCIACIÓN y creaciones que lleguen a mucho público" (vamos que yo no iría a la ofi en plan Mahi jejeje!). Eduardo aprovecha para decirle que quiere presentarse a la Pasarela Cibeles, ella se despide con un "Te veo en el EGO" y él cuenta que ganar la pasarela SAMSUNG EGO de la Fashion Week de Madrid para diseñadores emergentes y montar su empresa sería estupendo... se ve que a los demás no, ¿verdad? Atenti a ver quien gana EGO este año, en julio en el IFEMA... Y Alicia que también quiere trabajar de diseñadora allí ya que no daba el perfil como modelo y la rechazaron.
Y justo en esas estamos cuando Alicia se cose el dedo con la máquina de coser antigua y se le queda clavada la aguja partida ¡no pude ni mirar, me tapé los ojos! Yo igual que Palomo me desmayaría ¡qué impresión! Y Alicia como una jabata, que quería seguir la prueba, que viniera un médico a quitarle la aguja y hacerle la cura para seguir trabajando ¡eso es tener los ovarios bien puestos! Si sólo le quedaba terminar el manto... y vaya que lo terminó.
Antonio termina todo el traje masculino excepto el bajo de los pantalones, aunque forra el manto que no era necesario (no entiendo esta jugada ¿ganar puntos?). Alicia ha tenido una actitud excelente a pesar de su accidente, aunque no ha podido terminar el bajo del vestido a mano, el resto queda perfecto. Mahi en su caos no termina el vestido en condiciones y no presenta el manto en el maniquí. A Eduardo le valoran el minucioso trabajo de casar las rayas de la saya (vamos, que Antonio y Luisa también lo han hecho), porque los bajos del pantalón y el manto no los ha terminado (¿¿y le dicen que ha hecho un buen trabajo??)... No entiendo nada, este concursante es un TOPO o no me lo explico...
Y Luisa coloca el pantalón del revés en el maniquí, la parte de atrás por delante y no termina el bajo del manto, eso sí sigue tan quejicosa como siempre, "esto no me gusta, lo otro no me gusta", suerte que no le hayan tomado manía jejeje! 
Sorpresa mayúscula cuando el jurado da el número 3 a Eduardo, por delante de Mahi y... ¿que alguien más lo ha hecho peor que él? Pues el 5 para Mahi como era de esperar y el 4 para ¡¿Luisa?! Si, señores del jurado justificadlo con que no le gusta coser ropa masculina, pero no, ¡no es justo! Si terminó la bragueta medieval, sólo le falto el bajo del manto. Que Eduardo no ha hecho bajos de pantalón ni manto, ni ha montado la bragueta, ni ha abierto todos los ojetes metálicos... Vale, que ha hecho un buen trabajo al casar las rayas y punto, nada más que eso. Entre los puestos 1 y 2, con diferencias técnicas mínimas gana Antonio (pues sí, forrar el manto le ha hecho ganar puntos), a pesar de la actitud impresionante de Alicia al reponerse del percance y seguir cosiendo.... Me sigo acordando del "buen trabajo de Eduardo" y me indigno. Y ¡Ohhhh! ¡Caprile ofrece a Antonio trabajar en su taller para refrescar el vestuario de "El caballero de Olmedo"!
En la Prueba por Equipos visitan el taller de la firma EL GANSO, fundada en 2004 por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, encargada de vestir a las selecciones nacionales de hockey sobre hierba en sus actos oficiales y desplazamientos. Su estilo arreglado informal triunfa en diez países con más de 200 tiendas. Antonio es nombrado jefe de equipo al ganar la prueba anterior, nombra como jefe del otro equipo a Eduardo, elige a Alicia para trabajar con él. Eduardo elige a Luisa para su equipo. Mahi se queda en medio: o la escogen a ella, o una sorpresa que conocerán al inicio de la prueba. Antonio, Alicia y sorpresa frente a Eduardo, Luisa y Mahi... A ver que pasa aquí, porque Antonio y Alicia nunca han trabajado juntos en equipo, aunque ya se ven como ganadores de esta prueba. Tienen que hacer 3 polos femeninos y 3 polos masculinos a medida, a miembros del equipo español de hockey. Uno de los chicos comenta que cose y Palomo le dice que lo ve para el "Maestros Celebrity", ¿¿el queeeeee?? Esto promete, en el avance del próximo programa vi esta imagen:
Tienen 90 minutos para escalar los patrones a las tallas S, M y L, y sólo habrá un ganador que pasa directamente a la final, los otros cuatro concursantes van a la prueba de expulsión. La sorpresa para el equipo de Antonio son 15 minutos extra a mitad de la prueba, que también será valorada individualmente.
Antonio cose los cuellos antes que las tapetas y Escoté le corrige, también va más individualmente que haciendo equipo con Alicia. Y olvidan poner entretela a las tapetas.
Eduardo hace de jefe de taller trabajando en cadena, aunque se lian con que talla está haciendo cada uno y tampoco consiguen hacer las tapetas bien.
Caprile felicita a Eduardo por trabajar de verdad, dirigir las tareas, ejercer de jefe de taller, corregir errores, no quejarse... lo cual les ha sorprendido mucho y es lo que esperaban de él desde el primer programa. Los demás se llevan un buen rapapolvo: no cosen bien, no han puesto entretela, no trabajan en equipo, están perdidos al trabajar en equipo... Está cantado quien pasa a la final directamente: ¡¿Eduardo?! Si no lo veo, no lo creo. ¿Y sólo porque ha brillado en una única prueba?
Pues ya sabéis cómo hay que pasar a la final sin dar golpe: hacerse el rebelde, meter cizaña (o salseo) en los 8 programas anteriores y de una semana para otra lo petáis de escándalo. No entiendo nada, o es que quieren salvarle directamente de hacer la Prueba de Expulsión, o necesita ganar si o si lo que sea: EGO, Cibeles, curso de sastrería o la primera edición del Maestros.
En la Prueba de Expulsión les visita la diseñadora Maya Hansen con sus creaciones de alta corsetería, que han utilizado estrellas como Lady Gaga, Cindy Crawford y Kylie Jenner, les explica que la diferencia entre un corpiño y un corsé es el entretelado y las ballenas del último, con mucho más trabajo interior, para darle esa rigidez tipo escultura, especialmente en delantero y espalda. En la siguiente foto podéis ver los dos corsés que llevó al programa, el del maniquí y el de la presentadora:

Los concursantes tienen 90 minutos para realizar un corsé a medida y personalizado con diversos elementos que escogerán al azar en una ruleta: tachuelas, gominolas, encajes, cadenas, palomitas de maíz, plumas, etc. AQUÍ está el vídeo del programa de confección del corsé.
AQUÍ he encontrado como hacerse un corset a medida. Y este otro blog con tres partes para hacer otro corsé: PARTE 1, PARTE 2 y PARTE 3. Y AQUÍ otro patrón para un corpiño. Si os parece muy complicado, un llavero o un alfiletero maniquí os puede quitar el gusanillo jejeje!
Ay, señor, que tiene más chicha el maniquí de Mahi que las modelos, no sé cómo puede lucir así un corsé:
Este es un corpiño (no es un corse) que compré a mihija,  con la falda de raso y encaje que le hice para la puesta de bandas, ésto me gusta más, mujeres reales y curvys:
Los corsés quedaron muy vistosos, especialmente el de Alicia (mostrando su lado oscuro). Yo lo veo muy parecido al escote del vestido que lleva Maya, es que Alicia ¡no pierde detalle!
Mahi no acertó al escoger el vinilo pues no se podía entretelar en la termoselladora, aunque le pusiese neopreno. El de Antonio quedó muy bonito aunque tuvo varios fallos y el de Luisa "feillo" como ha comentado en Facebook a pesar de que le tocaron los encajes que era lo que ella quería.
En esta prueba el único trabajo que se salva es el de Alicia. Finalmente la expulsada es Mahi, y estos son los cuatro finalistas de la primera edición del programa:
En la página de Facebook del IED Madrid podéis ver a los concursantes dando clases:

Programa 9 de Maestros de la Costura disponible hasta el 30-06-2018.  Y mis favoritos de la semana:
Besosososos ¡a coser!

P.D.: Amenazo con volver esta misma semana con un remake del Programa 1 y la trayectoria de los 4 finalistas antes de la gran final de Maestros de la Costura ¿os gusta la idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.