miércoles, 4 de abril de 2018

Maestros de la Costura: Programa 8

En la primera prueba los concursantes tienen sólo 75 minutos para hacer un pantalón vaquero con 5 bolsillos y trabajando a medida, que aunque le den los patrones, es imposible terminar a tiempo.  Que manía de intentar dar "emoción" a algo tan minucioso como la costura, no le termino de ver el juego a ese coser "bajo presión", con la presentadora que les mete cada susto cuando dice que van muy tranquilos, que ha transcurrido la mitad del tiempo o quedan los últimos 5 minutos...
Volvemos otra vez a los primeros programas con prendas sin terminar, no le veo la gracia a cortar y coser a destajo, cuando la costura requiere mimo y tiempo, ¡qué horror de prueba a estas alturas, sres. productores! ¡Qué agobio! Si para cortar las 20 piezas ya me apuras, a ver como montar ¡este puzzle!
El pantalón vaquero se empieza cosiendo y pespunteando bolsillos y canesú (colocado de forma correcta, no vayamos a ponerlo bocabajo) a las perneras traseras:
Se unen y cosen derecho con derecho la caja trasera, casando el canesú:
Se montan la cerillera en la pieza delantera derecha, el fondo de bolsillo blanco y la pernera delantera. Se pespuntean los bolsillos delanteros por el derecho:
Se colocan la tapeta que separa la cremallera de la piel, y la cremallera en el delantero derecho (diseño masculino). Luego se unen ambos delanteros, se cose el trocito que queda bajo la cremallera y se pespuntea por el derecho:
Se unen derecho con derecho las piezas delantera con trasera por la entrepierna y se cosen. Se vuelve y se cose costura de carga de la entrepierna con pespunte por el derecho.
Se unen derecho con derecho las costuras laterales y se cosen por el revés.
Se monta la citurilla doblada por la mitad, se hace ojal, se ponen trabillas, remaches y botón. ¡Y listo! Si, en 75 minutos ¿no?
No os quedéis con ganas de saber más de confección de vaqueros y pasaros por el blog de Gema, muy instructivo lo que nos cuenta en: Hola musas
Uno de los modelos resulta que es la musa de Palomo y le tocó a Antonio hacerle el pantalón, como viene siendo habitual fue el mejor, o el menos malo, dentro del desastre que se formó, con monumental bronca de Caprile. Vamos, que soy yo y salgo corriendo del taller ¡para no volver jamás! Apoteósica la "taleguilla" que confeccionó Jaime al modelo de enmedio, por no hablar de las costuras torcidas de la entrepierna del pantalón de Luisa (no lo sé a ciencia cierta, pero creo que ha sido al modificar el patrón quitando cm por el lado interior delantero en vez del exterior):
El vaquero es un tejido difícil de cortar y coser, la tela de algodón del mismo es la que usaban los pescadores italianos de Génova, con su característico color "azul de Genes", conocido con el anglicismo "blue jeans". El término "denim" proviene del paño de Nimes, ciudad francesa que también se atribuye la creación de la tela del pantalón vaquero.  El diseño tejano fue ideado por el comerciante de telas Jacob Davis y el sastre Levi Strauss en EEUU, que patentaron el producto con el reforzado con remaches de cobre y la característica costura naranja. Los Levi´s se popularizaron con actores como Elvis Presley, James Dean y Marlon Brando, símbolos de rebeldía juvenil (FUENTEFUENTE). En España tuvimos al ciclón Miguel Bosé:
Curiosa la historia del traje vaquero de la señora duquesa que cuenta El Quijote AQUÍ y descubrí gracias a Caprile.
En la Prueba por Equipos van a la sede de moda infantil y juvenil GOCCO. AQUÍ tienen la tienda online y AQUÍ el localizador de tiendas físicas en todo el mundo, por ejemplo tienen 3 en Almería.
Se forman dos equipos con 3 miembros cada uno. Ya se ven las estrategias (o las verdaderas caras) y Mahi forma equipo con Alicia y Eduardo, dejando a Antonio, Luisa y Jaime formando el otro. Antonio no entiende qué ha pasado y porqué Mahi no ha elegido estar con él... ¿Será que no se quiere dar cuenta que siempre va a las pruebas de expulsión arrastrando a su equipo?
Cada equipo tiene 90 minutos para confeccionar 3 prendas: un vestido, un pantalón corto y una camisa, para los pequeños concursantes de MasterChef Junior. Los jefes de taller Alicia y Antonio reparten tareas; Alicia es inteligente y se queda con lo más fácil, un vestido. Antonio escoge una camisa. Mahi y Luisa hacen los pantalones. Jaime el otro vestido y Eduardo la otra camisa.
ESTE es el vestido de lino de rayas de nido de abeja que se pidió Esther y ESTE el vestido de gasa estampada de flores de María. Diseños actualizados de un clásico aunque a Mahi no le guste y diga que el nido de abeja "tiene más años que el arquitecto de la Alhambra". ESTE es el pantalón corto chino amarillo y ESTA la camisa de lino blanca de Lucas. ESTE es el pantalón corto blanco de Fernando y ESTA la camisa cuello mao de rayas.
La prueba iba perfectamente para el equipo de Antonio, que cosen muy bien... Hasta que media hora antes de finalizar el jurado decide intercambiar de taller a todos los concursantes, "justificando" después que es algo habitual en los talleres de confección, cuando una misma prenda pasa por varias manos. Obvio que el equipo naranja de Antonio tiene casi todo terminado, lo cual favorece al equipo verde de Alicia cuando hacen el intercambio, que con lo frangolleros que son Eduardo y Mahi bastante tenía montado en su taller.
Para gran sorpresa mía ¡Mahi pasa directamente a la semifinal con Alicia! Eduardo a pesar de estar en el equipo ganador es nominado a la prueba de expulsión, aún no se sabe qué hizo en una hora con la camisa blanca, que Antonio no pudo ni arreglarla y Lucas tuvo que salir ¡con imperdibles! Cómo se nota que querían que se luciera en la siguiente prueba, ¡si se veía venir cuando lo nominaron estando en el equipo ganador!
Vamos, aún sigo dando vueltas al porqué el jurado hizo la vista gorda cuando Antonio montó la cremallera al pantalón vaquero de Eduardo en la primera prueba, mirad, mirad, ¡igualito que cuando te pillan copiando en un examen! Le explicó cómo va el canesú, cómo montar la bragueta, si por poco se lo cose entero... Ya, ya, que España es diferente, es que a veces se me olvida.
En la Prueba de Expulsión reciben un encargo de la cantante Alaska: vestir al grupo musical de su marido, las Nancys Rubias para su próxima gira, inspirados en Elvis Presley de Las Vegas 1970. Tienen 90 minutos para hacer los 4 trajes a medida, Eduardo fue muy hábil para hacerse con la confección del body, la prenda más fácil... (igualito que la camisa blanca o el vaquero, vamos). Me parece indignante, pero creo que este chico llegará directamente a la final... Aunque nadie contaba con el pedazo traje que le hizo Luisa a Mario Vaquerizo, ¡impresionante! Y cuando sacaron las pistolas de silicona, madre mía, ahora entiendo cómo "confeccionaban" Mahi y Eduardo antes de aprender a colocar cremalleras o braguetas: pistola, barras de pegamento y enchufe que te crió.
Jaime no termina de decorar sus prendas, como si hicieron Antonio, Eduardo y Luisa. No ha sido nada objetiva esta prueba ya que el traje de Eduardo era el más sencillo y solo tuvo que meter en mangas y cintura, ni tuvo que remallar al trabajar con neopreno; Luisa se dedicó a cortar y coser sin apenas modificar el patrón, lo que le dio tiempo de sobra para adornar su traje, chapó! Ahora entiendo qué es coser con ganas y entusiasmo; Antonio sabe patronaje, es profesor de dibujo y cose de maravilla.
Jaime lo tuvo muy-muy-difícil porque tuvo que modificar sus patrones base y eso le quitó tiempo de coser, aparte que por honrar a su profesión de bordador se negó en rotundo a pegar con silicona caliente cualquier adorno o lentejuela, y no tenía tiempo para coser ningún adorno a mano. Él fue el expulsado esta semana, se le veía cabizbajo desde la primera bronca donde Caprile dijo que era arrogante (al confeccionar el vaquero sin holgura, aunque el jurado dijo que no sabía tomar las medidas) e injusta segunda bronca en la prueba de equipo, donde decía que no había aprendido mucho ya que sabía hacer mucho de lo que les enseñaron... Caprile fue muy  duro con él (no sé si por ser profesional del sector y rebatir sus argumentos objetivamente) y ya no consiguió remontar. Me ha dado mucha pena el trato que le han dado, esperaba que estuviese en semifinales. Creo que si Jaime ya sabe hacer muchas cosas es porque el nivel del programa es tan básico que no entiendo porqué lo llaman Maestros de la Costura, da pie a pensar que tendrá un nivel avanzado, se suponía que habrían cosido algún vaquero, y casi en semifinales hay quien no sabe montar braguetas, canesúes, o modificar patrones.
A este paso no sé quién será el ganador del segundo premio del programa, un Curso de un año en sastrería. Quizás es que yo creí que sería para Jaime, porque no veo a Mahi cosiendo trajes, ya lo dijo en la prueba de Genderless, sería un desperdicio ganar algo a lo que no vas a sacar provecho. Igual que Luisa que no le gusta nada coser ropa de hombre. Me decanto por Antonio para el curso de sastrería... A ver cómo acaba todo, ya estamos en ¡semifinales!
Enlace al Programa 8 de Maestros de la Costura, disponible hasta el 30-06-2018.
Mis diseños favoritos de la semana: el glamouroso vestido igual de glamouroso que el precio (685€) de María Escoté, el vestido esqueleto de Mahi y por fin vemos algo tejido a crochet, el vestido diseño de Andrés Sardá, cómo no iba a salir mi vena ganchillera jejeje!
Nos leemos la próxima semana, me he quedado con un mal cuerpo cuando avanzaron el accidente de Alicia de la semana que viene, que pa'qué! Hasta pesadillas he tenido 😖
Besosososos y ¡a coser!

4 comentarios:

  1. Gracias por el resumen. Las costuras de las perneras torcidas son muy comunes con tejido vaquero si no cortas perfectamente al hilo. A mí me ha pasado ya con dos vaqueros y solo con el tercero me ha salido bien, trazando líneas paralelas tanto en el patrón como en la tela para asegurarme al 100% de que las piezas estaban al hilo. Haz eso y todo lo demás en 75 minutos, y encima que te echen la bronca por hacerlo mal... Yo no sé por qué sigo viendo el programa, si está claro que no les interesa la costura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! También me han comentado que hay que coser las perneras de abajo arriba. Completamente de acuerdo contigo, es un show y nos habían vendido que era como el Sewing Bree británico,uppps!

      Eliminar
  2. Muy buen comentario ante todo objetivo un10 para usted

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.