sábado, 14 de abril de 2018

Maestros de la Costura: Finalistas

Como he prometido: repaso de los cuatro finalistas, según mi orden de favoritos. Copio el resumen que nos dejó RTVE de cada uno de ellos, (en cursiva), y cada quien saque sus conclusiones, foto de sus creaciones del concurso y para finalizar mi conclusión personal. ¡Disfrutadlo!


Alicia Cao Guarido, 23 años, Madrid. Modelo.

"Modelo y apasionada de la costura, desprende luz e inocencia. Es salmantina, aunque se ha criado en El Escorial. A los ocho años comenzó a hacer punto de cruz y a los 15 empezó a usar la máquina de coser, hasta ahora. Siguiendo los pasos de su novio se mudó a Londres, y allí confirmó su vocación por la costura. En su faceta de modelo ha trabajado para importantes firmas del sector como Carolina Herrera o Pull&Bear". 

FUENTE

Ha estudiado Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. De sus primeras apariciones como modelo encontré este posado con su madre, del Concurso Camisetas American Vintage Stand de Vogue, Madrid Fashion Week 2012:

FUENTE

Otros trabajos han sido la Colección Novias 2018 de Martha Peters:

FUENTE

O la colección Nymphalice de Laura Escribano:

FUENTE

Alicia es mi favorita desde el post del primer programa que escribí AQUÍ. Su trayectoria ha sido impecable; su saber hacer (cose muy bien), su saber estar (alaba los buenos trabajos de sus compañeros, ayuda cuando es necesario, es correcta y educada con los jueces), y su trayectoria (es modelo, costurera, Graduada en Diseño, especialidad Escenografía) le ha granjeado las "antipatías" de sus compañeros hasta el punto de un bochornoso acoso y derribo televisivo. Por si es poco, aparte del sufrir en alma, en cuerpo también cuando se atravesó el dedo con la máquina de coser, para mí ya es Santa Alicia de las Costuras jejeje! 

Conclusiones: Por mucho-mucho-mucho que me pese, me arriesgo a decir que NO ganará Maestros y es la expulsada de la primera prueba de la Gran Final según observo en este AVANCE (¡ojalá me equivoque!). Es la que merece ganar, su Colección Cápsula sería un éxito ya que su estilo dulce y elegante puede ser muy ponible. El Máster en Diseño de Moda le permitiría continuar su formación y el dinero diseñar una fabulosa colección para cualquier pasarela Fashion Week.


Antonio Segura Egea, 37 años, Almería. Profesor de dibujo.

"Tiene una relación amor odio con la costura. De pequeño no soportaba que su madre estuviera todo el día con la máquina de coser, porque era tiempo que perdía con él. Ahora no puede soltar la aguja. Se considera alegre, inquieto, muy sociable y reconoce que no le gusta estar sólo. Cose para su mujer, para su madre y para su hijo. Asegura que se ha convertido en el asesor de moda de toda su familia".
Antonio tiene el taller en su casa de Zurgena, donde está creando una web y apostando por una línea masculina sin dejar de hacer mujer, que es algo que le encanta. Esta sudadera que pronto estará a la venta ¡es fabulosa!
Resulta que el vestido que vemos en el reportaje del periódico La Voz de Almería me ha encantado, y me pongo a rebuscar más información.
Y buscando aquí y allá cual Sherlock Holmes, encuentro su perfil de Facebook y ¡esta portada! Fecha: febrero de 2017, hace poco más de un año... el mismo vestido detrás de Bárbara, la mujer de Antonio... ¡Y ella es Diseñadora de Alta Costura Flamenca! Presentando ambos su Colección 2017, con su hijo:
Y ya me pongo a buscar con más ahínco si cabe, y ¡tachán! Barbarita, como la llama Antonio, ganó el Certamen de Diseñadores Noveles 2016 en la Pasarela Flamenca de Jerez ¡justo la misma que quiere presentarse Luisa! Noticia publicada en El Diario de Almería ¡un año antes, en febrero de 2016! AQUÍ la podéis ver.
Vamos, blanco y en botella. Si ya pensaba yo que de mi paisano Antonio no decían naíca en el programa y ¡no me cuadraba nada! ¿Es sólo un profesor de dibujo que cose para su familia? Claro, cose los diseños de alta costura de su mujer. Tengo un barullo mental ahora mismo que no consigo ordenar mis ideas, mientras tanto ¡contadme qué os parece! ¿Presentar una colección propia no cuenta como profesional de la costura? ¿Aceptamos profesor de dibujo como diseñador de moda flamenca? ¿Ganará la gran final? ¿El tándem Bárbara-Antonio seguirá triunfando Allende Andalucía? Si, que ya me habéis contado en Facebook y en el Grupo Oficial de Maestros de la Costura, es que también quiero leer a bloggers por aquí, ¡gracias! 
​​Matizo que yo no critico que Antonio haga moda flamenca, que es espectacular, si no que lo hayan OCULTADO (él a la productora, o la productora a los televidentes), diciendo que es profesor de dibujo y cose para su familia (vamos, como yo que coso, tejo y ganchilleo en mi cocina jejeje). ¿Nadie se ha cuestionado dónde aprendió a patronar y a coser tan bien? De ponerse con 18 años en la máquina antigua de su abuela hasta hoy, va mucho trecho. ¿Es autodidacta? ¿Y el fabuloso vestido de flamenca con volante de capa del segundo programa en 90 minutos?
No echo culpa a los concursantes, si no a la productora que nos tome por ignorantes a los entusiastas del programa, vendiéndonos la moto de esta manera buscando al mejor costurero amateur, cuando casi todos son profesionales del sector, excepto Vanessa, Anna, Pa y Mahi, que cosen para ellas o su familia. 
Conclusiones: Le veo haciendo el Curso IED Madrid de un año en Sastrería, y más ahora que está preparando su línea masculina de ropa. Así que para mí sería el segundo finalista. 

Luisa Reyes Pavón, 43 años, Jerez de la Frontera. Ama de casa.
"De padre gitano, le gusta mucho el cante y el baile flamenco. Casada desde hace 18 años, tiene dos hijas de las que está muy orgullosa porque estudian mucho. Da clases de costura para principiantes a las vecinas de su barriada. Sueña con enseñar sus trajes de flamenca en la pasarela flamenca de Jerez, pero nunca ha conseguido reunir los 500 euros que cuesta la inscripción".
Estos son algunos de los hermosos diseños que hace para su hermana, hija y sobrina:

Conclusiones: Por su arte, sus salidas para todo, su manera de salir airosa del paso, para mí sería la tercera finalista. He leído AQUÍ que el premio sería un Workshop Eometric de Patronaje a Medida de 4 días, que le vendría muy bien.


Eduardo Navarrete, 23 años, Barcelona. Estudiante de diseño de moda.

"Alicantino, residente en Barcelona. Decidió dedicarse al mundo de la moda cuando comprendió que no podía ser vedette. Recién titulado en Diseño de Moda, todas sus prendas tienen estampados que reproducen su cara. Para su colección se inspira en artistas como David Bowie y Boy George. Su punto fuerte es su infinita creatividad, le encantan los volúmenes y su patronaje le parece “exquisito”. Percibe la moda como “un show” y cree que la moda española está obsoleta".
Recién graduado en Diseño de Moda en IDEP Barcelona, las noticias más recientes cuentan que acaba de presentar su perfume "Demencia es nombre de mujer" acompañado del modisto Emilio Salinas (podéis ver su taller AQUÍ).

Resulta que Salinas ha trabajado para Lorenzo Caprile antes de independizarse... ¿Se refería Caprile a él cuando se mordió la lengua en el primer programa diciéndole a Eduardo eso de "porque seas amigo de..."? Y no creo que se refierese a su madrina La Terremoto de Alcorcón.

También nos cuenta que “Charo Izquierdo me lanzó el guante pero ella no sabe que yo el guante lo voy a coger y que estoy trabajando ya en ello y que espero poder presentarme a EGO, tener mi marca y posicionarme en la moda”.
Conclusiones: No puedo dejar de admirar a su alter ego La Nenuco en esta actuación en su pueblo que podéis ver AQUÍ. Cuando uno es bueno en lo suyo hay que reconocérselo: vedette como su madre y su hermana @didimaquiaveli. Por todo esto y ser un gran showman le veo ganador (inmerecido e injusto con repesca incluida) del Primer Maestros de la Costura. La de veces que ha dicho que se ve ganador, con la boca pequeña. Ya estaba preparando el pasado febrero su nueva colección AQUÍ (y me da en la nariz que puede ser la de ECI, porque los humanos somos unos cagaprisas, y si el lunes sale el ganador en TVE, para el martes ya queremos la Colección Cápsula en El Corte Inglés jejeje!). O puedo estar equivocada y es la colección para la Plataforma EGO de la antigua Pasarela Cibeles. Desde luego el público de Eduardo tiene que ser muy carismático para ponerse sus prendas, a no ser que sea algo ponible, como camiseta con algún estampado "especial" dirigido a jóvenes.

Suerte a todos en la Gran Final de Maestros de la Costura, la váis a necesitar.
Besosososos y ¡a coseeeeeer!
P.D. ¿Algún atrevido que muestre su quiniela de ganadores? La risa que me va a dar el lunes cuando vea que no acerté ni uno jejeje! 
Avance de la primera prueba de la final, trajes para el jurado y la presentadora:
FUENTE
Mil gracias por leerme hasta aquí, nos vemos después de la Gran Final 😘.

8 comentarios:

  1. Despues de leer tu post creo que hemos estado viendo programad diferentes. Yo he visto a lo largo de estas semanas un claro favoritismo hacia Alicia en detrimento de otros concursantes como Antonio. Cuando hizo trampas con la etiqueta todo quedo en una mera anécdota mientras q a Antonio lo han vapuleado y lo han mandado 8 veces a eliminacion la mayoria de manera injustificada. Es como si se lo quisieran quitar de enmedio y no fuesen capaces. Si es cierto que es profesional, la culpa es de la productora que hizo el casting. Algunas blogueras fueron al casting y dijeron q el nivel exigido era bastante mas profesional que el q solicitaban al principio. En cuanto a Eduardo, no creo que vaya a ganar. Está ahí porque da juego, es joven y polémico y es un personaje en si mismo. Pero coser cose bastante regular y el mismo lo reconoce. Sería muy descarado q ganase. Luisa es el “personaje secundario simpático” que nunca debe faltar. Pone el punto hortera y pintoresco... y aunque cose bien, el diseño se le resite. Por eso pienso que ganará Alicia (mal que me pese), segundo Antonio y tercero Eduardo. De todas formas nunca se sabe... a ver el lunes que ocurre. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita, María! Ya tenemos las quinielas echadas, yo veo más favoritismo hacia Antonio para que se luzca en las eliminaciones que quitárselo de en medio. Y a Alicia que es igual de buena que Antonio, también la vapulearon, con la etiqueta la enviaron a expulsión, de anécdota nada. Cualquiera de los dos merece ganar, pero creo que Alicia cae en la primera prueba de la final según la vi el avance del programa, llorando desconsolada. Eduardo no sé, si le veo haciendo el máster si es cierto que Alicia cae a primeras de cambio (es que no me lo imagino haciendo el curso de sastrería), igual que Antonio que presentaría una colección cápsula maravillosa. Luisa la veo a la cola, pero si se cargan a Alicia, de tercera finalista. Combinatoria de ganadores veo muchas, me he decantado por publicar esta porque es diferente jejeje!. Besos, esta noche veremos la gran final, ojalá ganen Alicia o Antonio.

      Eliminar
  2. Hola Mar! Vaya con las quinielas... imagino que ya están echadas como comentas, yo no puedo opinar al respecto porque al final no he visto el programa, pero imagino que a estas alturas ya se sabrá quién es el ganad@r. Suerte, y que gane el mejor ;)
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Maricarmen! Bueno, al final acerté al ordenar mis favoritos! La verdad que se demoró bastante conocer al ganador y terminó tardísimo. ¡Besososososos!

      Eliminar
  3. Pero por lo que he visto en el Instagram de Antonio, profesor sí que es también. Le hicieron un homenaje en la escuela de Arte de Almería y por las palabras parecía que continúa trabajando allí. Y cuando empezó en Twitter vi que varios alumnos escribían como había sido su profesor de plástica y demás. Que con el éxito de su mujer haya decido aparcarlo porque se lo puede permitir, pues olé él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita, desconocido! El que busca, halla ¿verdad? ¡Besososososos!

      Eliminar
  4. Apoyo a Antonio, podía haber ganado perfectamente él. En cuanto a si es un profesional antes de ir allį debeis saber lo siguiente. Ambos, Antonio y su mujer, han debido reciclarse en su vida profesional ya q en sus años de estar en el paro, Antonio es un profesor interino que trabaja solo cuando lo llaman, han superado con mucho esfuerzo y sacrificio su inactividad laboral. Creo q son un ejemplo a seguir en muchos aspectos.Se merecia ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita! Estoy de acuerdo que pudo haber ganado Antonio también y haber desfilado su vestido antes de la valoración final. ¡Besosososos!

      Eliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.