martes, 20 de marzo de 2018

Maestros de la Costura: Programa 6

En la primera prueba reciben la visita del diseñador de moda Jorge Vázquez, especialista en trabajar tejidos de seda natural, presentando un espectacular vestido azul marino con drapeados y escote asimétrico. Palomo les explica que es un tipo de modelado llamado "moulage" o moldeado directo sobre el cuerpo o el maniquí, sin patrones. Madame Vionnet fue la que popularizó el corte al bies que da caída a tejidos como la seda, y Madame Grès los plisados y el corte directo sobre las clientas sin patrones, al estilo escultura. En la actualidad acabo de descubrir al diseñador Shingo Sato, con sus espectaculares prendas de origamis de telas. Si os interesa imparte cursos de su novedosa técnica por todo el mundo, en su TR Cutting School.
La presentadora lleva un espectacular vestido largo de Vázquez, con volantes canasteros, cola y tejido de seda estampada con flores.
Palomo y las chicas también van conjuntadas, con estampados de flores, muy primaverales todos:
Tienen 90 minutos para hacer un vestido de crêpe de seda sobre el maniquí, inspirados en el vestido de Vázquez, que les indica que el tejido cortado al bies cede y tendrán que poner liguetas en sisas y escote para que no cedan. La prueba promete  porque el ganador tendrá inmunidad esta semana al ganar el alfiler de oro.
Ya, ¿os pensábais que no iba a hablar del monumental acoso a Alicia? Decepcionada con que el programa haya alentado esto y al más puro estilo de cierta cadena de TV cuyo número he borrado hasta del mando a distancia. Y un ataque directo al saber hacer, saber estar... y saber coser, por parte de personas (Eduardo y Anna) que obviamente no entienden de eso: ni saben hacer, ni saben estar, ni saben coser. Y también del resto de "concursantes" que no movieron una pestaña por ella, los llamados testigos mudos que alientan el acoso, sea cualquier ámbito, como este concurso. Si él se pensaba que con esta argucia, y el apoyo de Anna, iba a descolocar a Alicia, se equivocó por completo, ya que ¡ella ganó el alfiler de oro! En fin, estoy desencantada con el circo que quieren montar la productora, la presentadora (que ya trabajó en esa misma cadena que comenté antes y en el programa anterior también cargó contra Alicia), la guionista y demás responsables del ente público, pues no es de recibo tratar así al telespectador... Ni atacar a una persona independiente, responsable y trabajadora como Alicia; entre otras cosas dando bombo llamándola "modistilla", porque resulta que "él" es diseñador. ¡Y la que se ha liado en Facebook!, sin darse cuenta más de una modista que lo dijo en clara alusión a Alicia y no por las profesionales. Para estos circos mediáticos hay otras cadenas de televisión que a mí ni me van ni me vienen, repito que me está decepcionando mucho y si sigo viendo el programa es por personas como Alicia, que me recuerda tanto a mí misma, ¡ainnnssss! Más vale sola que mal acompañada, you're awesome!
Caprile también hizo la prueba con los chicos y modela un espectacular vestido de crepé de seda en rojo: lo tiene "muy-muy-muy-fácil" (léase entonando al estilo Caprile jejeje) porque es como si te dan el examen antes, pero no deja de ser inspirador ver cómo trabaja. Primero cortó dos piezas cuadradas de 1´50 x 1´50 m (el ancho del tejido), luego marcó las diagonales con hilos flojos y las cortó sin llegar al final, a 1 cm del centro. Luego anuda las dos piezas, las coloca en el centro de la espalda y empieza a drapear en los hombros espalda... Después se le ve en la mesa cosiendo unos trocitos de tul que darán un efecto de transparencia entre los drapeados y sujetarán los pliegues (tiene que quedar impresionante). Para finalizar con el detalle años 40 de los broches gemelos "tú y yo", recordando al vestido de la Reina Letizia del enlace de los Reyes de Dinamarca. Eso sí, que nadie que no entienda se crea que en vestido se hace en noventa minutos, porque no es cierto:
Aquí los espectaculares diseños de Caprile para la entonces prometida del Príncipe Felipe y que llevaron a ambos a lo más alto:

Algunos concursantes andan perdidos, como Pa, o Mahi y Eduardo que hacen vestidos con pinzas (algo que es impensable lleve el moulage), Anna que hace un kimono (y no tiene nada de modelado al cuerpo) y otros sí han entendido el concepto a la perfección, como Jaime, Antonio, Luisa y Alicia.
Este es el moulage de Alicia:
En la prueba por equipos se dirigen a Custo Barcelona, cuyas camisetas son iconos de la moda desde que las lucieron las protagonistas de "Novia a la fuga" o "Sexo en Nueva York". Alicia decide la distribución de equipos al ganar la prueba anterior, y les piden el diseño y la confección de 5 camisetas al estilo Custo Dalmau en 60 minutos, incluyendo "el color y grafismo de estampados". Van a valorar especialmente la originalidad y el trabajo en cadena, que es como trabajan en esta empresa.
Los equipos se forman siendo jefes de taller, Luisa y Eduardo, uno con un modelo más sencillo que el otro para confeccionar:
Luisa organiza a la perfección a su equipo y Eduardo va a lo loco, lo cual se complica para ella cuando a mitad de la prueba, ¡los jefes tienen que cambiar de equipo! Eduardo se encuentra todo perfectamente organizado y Luisa con un desastre que enmienda como puede.  Ahora Alicia y Eduardo están en el mismo equipo y ella que es muy inteligente ha preferido unirse a su enemigo a seguir peleando con él. Reciben la visita en talleres de la modelo Judith Mascó y Custo Dalmau.
Obviamente pierde el "nuevo" equipo de Luisa por la falta de organización y directrices de Eduardo, además de no presentar las 5 camisetas más complejas terminadas, y van los cuatro a la prueba de expulsión.
En la prueba de expulsión, les visita el Premio Nacional de Moda de este año, Ágatha Ruiz de la Prada, y les pide una reinterpretación de la clásica chaqueta Chanel, en tweed.
Coco Chanel, es el máximo referente en elegancia del siglo XX y que perdura hasta hoy. A mí personalmente no me gusta mucho la "chanelita", como le puso Mahi, si no Elsa Schiaparelli, máxima competidora de Coco Chanel, diseñó desde tocados y sombreros hasta prendas de aviación y su diseño propio de la falda pantalón, todo ello enfocando al desfile como espectáculo, justo como se hace actualmente en las pasarelas. AQUÍ se puede ver todo lo que hizo esta diseñadora y que después otros diseñadores actuales han copiado.
Antonio hizo su chaqueta Chanel a la perfección entretelando todas las piezas antes de coser, como mostraron en el programa:
La chaqueta de Anna quedó con un diseño precioso, pero fue la expulsada esta semana al no confeccionar correctamente, fallo que también tiene Mahi y veo peligrar su puesto por esto. Es la batalla entre modistas y diseñadores, unos saben coser pero sin ideas creativas y otros tienen ideas creativas pero no saben coser:
AQUÍ podéis ver las Estadísticas semanales del programa que nos trae la Wikipedia, dato que me ha parecido muy curioso.
Me encanta el jersey de punto que llevó Anna esta semana y la cazadora de tela mapamundi de la semana anterior. Ya le tenía echado el ojo desde que vi una similar AQUÍ hace tiempo:
La pasada semana se me alargó demasiado el post y no pude comentar el espectacular conjunto de Palomo Spain que lució la presentadora en la prueba final. Me dejó maravillada, justo el traje que me pondría (pues no soy yo de falda y tacón), pantalón palazzo, top y capa abotonada en las sisas, ¡espectacular!
Enlace al Programa 6 de Maestros de la Costura, disponible hasta el 30-06-2018.
Nos leemos la próxima semana ✂️
Besosososos y ¡a coser!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.