domingo, 18 de marzo de 2018

Maestros de la Costura: Programa 5

Esta semana hubo algunas sorpresas, ya os comento más adelante. Ya vamos por la segunda mitad del programa. En la primera prueba  los "concursantes" reciben la visita de Nuria Sardá, Directora Creativa de la firma de lencería de lujo Andrés Sardá (las palabras de color abren enlace en ventana nueva). He echado un vistazo a la tienda y lo primero que me he fijado es que tiene tallas grandes, por fin prendas para mujeres reales y curvys, con copa hasta la E y cintura 105 cm (talla 52), con un buscador fantástico. Eso sí, igual de fantástico que el precio, a ver si veo algo en la zona outlet jejeje! Noooo, ¡mejor me lo confecciono yo a mis medidas! (curvys, naturalmente).
Y de eso iba esta primera prueba individual, confeccionar un conjunto de ropa interior a medida de las modelos que desfilaron con estos diseños de Andrés Sardá, y con todo lo que les  dejó preparado el jurado:
Tenían los patrones de 2 sujetadores distintos, braguita y culotte.
Aquí se ve el proceso de confección de forma esquemática:
La prueba ha sido un "test de personalidad", en palabras de Caprile (vimos desde diseños inspirados en la realeza, art-decó, barroco, minimalista, elegante y hasta pilingui). Qué me saldrá a mí cuando me ponga a coser lencería jejeje! He conseguido hacer este montaje de todos los modelos juntos:

Por su "Confección, diseño y acertadísimo estilismo" ha ganado Alicia, mi favorita desde el primer programa. Y me ha sorprendido bastante que duden todavía de su aprendizaje sin haber hecho curso alguno (igual que otros concursantes que también cosen muy bien como Pa, Jaime o Antonio), ¿acaso no se puede coser junto a tu madre desde los 8 años? ¿Y diseñar desde los 15? ¿O consultar en libros especializados o San Google como hago yo? ¿Porqué fastidia que tengas algo innato y sigan las dudas del grupo? AQUÍ tenéis su presentación para el programa, donde  también nos cuenta que es escenógrafa  y fue costurera en Londres.
Lo que no entiendo es que el jurado haya pasado por alto que no hay manera de ponerse ni quitarse una misma ese trikini. Y a ver si alguien me explica desde cuándo éste es un cierre de sujetador, porque en mi casa de toda la vida es un cierre de bikini:
Y para mí fue una sorpresa ver por fin que van ¡a clases! Claro que van desde el primer momento, pero hasta ahora no lo sabíamos con certeza. Concretamente al Istituto Europeo di Design, donde han participado en talleres de técnicas de costura, patronaje, moda nupcial, sastrería y corsetería según informa el IED Madrid AQUÍ. Éste es el Máster de Diseño de Moda al que accederá el ganador/a.
Me ha sorprendido muchísimo que al evaluar la primera prueba hayan puesto a Anna al mismo nivel que Jaime y Antonio, ¡dos grandes de la aguja! Incluso por delante de Luisa o Mahi. Me da a mí que esta chica va a ser la sorpresa del programa, escondida planchando, camuflada en las pruebas de equipo y siempre va pasando al siguiente programa. Espero que aproveche las clases, tiene muchísimo que aprender, cortar y coser, ya que los jueces le siguen dando oportunidades que otros ya no tienen por ser eliminados.
He estado investigando por la red y encontré estos blogs donde explican cómo hacer el sujetador de Elsa Pataky y el conjunto Watson Bra. Para que nadie diga que no sabe cómo hacerse su propia lencería, ya podéis ir a la mercería a por blondas de encaje, cierres y elástico.
En la prueba por equipos éstos se formaron con Alicia como jefa al ser la ganadora de la prueba anterior, y tuvo que elegir al jefe/a del otro equipo. Al final quedaron divididos así, con Mahi de jefa del otro equipo:
AQUÍ tenéis videotutorial y patrones para hacer un bralette como el que lleva Mahi
En esta prueba tienen que realizar un vestido de gala de premamá para Eva González en el taller de Pedro del Hierro. Mirad que he revisado la tienda de Pedro y ¡no veo nada de premamá! Así que figuraos el panorama, eso es coser a medida también, y pendiente de arreglos hasta el último momento por el estado de la futura madre.
Estos son los maravillosos modelos que había seleccionado Eva, cada equipo debía escoger uno para transformarlo en premamá y a medida, partiendo del patrón base:

A mí me encantó el amarillo, escote recto asimétrico con un tirante; más sencillo para modificar y confeccionar en 90 minutos, sólo ese. Aunque claro, el que no arriesga, no gana: Alicia escogió el vestido blanco con la tela azul marino y Mahi el mono rojo con peplum.
Desde el primer momento se vio como Alicia organizó el trabajo en cadena, controlando a su equipo en todo momento y trabajando como la que más. Modificó el patrón base con costadillos de menos a más para dar amplitud a la barriguita.
Mahi fue más caótica, en su estilo, y así tuvieron que cortar 3 veces el delantero para que todo el traje tuviera el mismo lado de la tela a la vista, y 2 veces la sobrefalda. Ya les advirtió Caprile de las telas carísimas y de que no desperdiciaran. Digo yo que si lo tuvieran que pagar ellos, ésto no pasaría.
Nacho Aguayo, director de diseño femenino de Pedro del Hierro también pasó por el taller. Y el vestido que escogió Eva fue:
El del equipo de Alicia, pues no pudo probarse el del equipo de Mahi ya que no le llegaba el tiro para subirse el mono naranja. Aquí podéis ver una forma sencillísima de medir el tiro, sentada:
En esta prueba hubo repesca de concursantes eliminados y tuvieron que hacer un bolso y un tocado cada uno para Eva González. El ganador fue Eduardo que vuelve a Maestros de la Costura, su diseño es el primero de la derecha:
Y observando cosas que no me cuadran de Anna, ¿qué es esta tela roja que está planchando? Si su vestido es azul marino, ¿les ha cogido un retal al otro equipo? Lo que decía antes, no se separa de la tabla de la plancha jejeje!
He encontrado el vestido que llevó Eva González a la alfombra roja, a los Premios Ondas 2017 y no fue el de Alicia, no. Fue este impresionante vestido bicolor de Antonio García:
En la prueba de eliminación tienen que crear un conjunto femenino a partir de un traje de chaqueta masculino, o moda genderless. Que digo yo que es el unisex de toda la vida, ¿no? Será que es mi estilo favorito, como cuando me ponía las chaquetas de mi padre de jovencita, o buscaba ropa sport, jeans y sudaderas, vamos soy de todo menos femenina jejeje!
Así quedaron los outfit femeninos, Mahi y Sergio no fueron evaluados porque olvidaron poner la etiqueta:
Así que ambos fueron al veredicto de expulsión, siendo eliminado Sergio. Palomo diseñó un genderless para Laura Ponte, modelo española y referente en elegancia, que fue al programa con el periodista de moda Josie. Aquí detalles de la confección de Palomo, aunque no sabemos cuándo empezó a hacer la prueba, supongo que en 80-90 minutos si tuvo tiempo de cortar la chaqueta, coser escote y puños, cambiar botones.... Más que nada porque es un diseño que conoce de memoria y llevó a Nueva York, no como los chicos que ya perdieron tiempo, pensando el diseño, aparte  de coser y descoser en ese mismo tiempo:
Es un diseño con escote Bardot, símbolo de los hombros al descubierto de la actriz francesa Brigitte Bardot, como éstos:
Este es el enlace directo al Programa 5 de Maestros de la Costura, disponible hasta el 30-06-2018. Nos leemos la próxima semana.
Besosososos y ¡a coseeeeeer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.