domingo, 11 de marzo de 2018

Maestros de la Costura: Programa 4

Esta semana no he podido hacer el post del programa hasta que lo han retransmitido el sábado por la mañana y me puse en el momento, mis disculpas por la tardanza en postear. En la primera prueba reciben la visita de la artista Bibiana Fernández  (las palabras de color abren enlace en nueva ventana) con sus caniches Joe y Hope, y les pide a los concursantes dos abriguitos para ir a eventos con ellos, uno estilo DJ y otro princesa, estilosos y funcionales. Esta idea de vestir a mascotas viene del Renacimiento, incluso Madame de Pompadour ponía lacitos como los suyos a sus perras, nos contó Caprile.

La dificultad de la prueba consiste en adaptar dos patrones base que les facilitaron y adaptarlos a la medida de los clientes, aquí se ve cada talla en un color diferente:
Y está vez no hubo 90 minutos, si no 75, justito para achicar el patrón, cortar y confeccionar, aunque sean pocas piezas. Además para rizar el rizo, les pidieron hacer un detalle para la dueña. Bibiana fue muy cercana y les contó que tiene vestidos de fiesta de Antonio Nieto, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Manuel Piña, entre los diseñadores españoles y Azzedine, Montana de los internacionales. También fue amiga íntima de David Delfín. Quien no recuerda su primer desfile en Pasarela Cibeles, ¡yo sí!
El ganador de esta prueba ha sido Jaime:
Y porque no valoraron a Antonio que no tuvo tiempo de poner sus iniciales a sus diseños, que también los hizo muy bien y tal vez le hubiera ganado. Sergio tampoco puso sus iniciales a uno de sus abrigos que tampoco le valoraron.
Estos son los demás abriguitos que han confeccionado, por fin una prueba donde vemos prendas ¡terminadas! Se nota que los concursantes estaban más relajados y trabajaron mucho mejor.
Puede parecer una tontería esta prueba, pero no está de más reconocer todo el trabajazo que lleva desde adaptar patrones a cuerpos de animales hasta confeccionar las prendas más chiquititas. ¡Que luego no digan que es cara la ropita!
AQUÍ y AQUÍ podéis encontrar patrones gratis para confeccionar vuestra ropita de perros.
Para la prueba por equipos se trasladaron a la sastrería de El Corte Inglés con la firma milanesa Emidio Tucci, donde reciben el encargo de arreglar unos trajes masculinos al gusto de los humoristas Yuste, Deltell, Albizu y El Monaguillo. Un equipo estaba formado por los cuatro primeros de la prueba anterior y el otro equipo por los cinco últimos, siendo jefes de taller Jaime y Eduardo.
La prueba fue un caos ya que no consiguieron entregar ninguno de los cuatro trajes terminados. Faltaron bajos de pantalón, entalles, forro... Y sobraron alfileres.
Y fueron a la prueba de expulsión el jefe de taller y el ayudante de cada equipo, pues ellos tenían que hacer la primera prueba al cliente, y a partir de ahí no podían culpar al resto del equipo que seguían sus indicaciones.
Como ya comenté en Facebook, no entiendo la mecánica del jurado para nominar a uno u otro de los concursantes, ¡es tan subjetivo! Cualquier motivo sirve para enviar a cualquiera a la Prueba de Eliminación. Yo creo que deberían sumar los puntos de la primera prueba, cuando ponen los numeritos al maniquí. Y así con el resto de pruebas, valorando todos los aspectos de diseño, corte y confección. Espero que la productora del programa tome nota para próximas ediciones, porque tenemos petado el Grupo de Facebook con lo que nos gusta y lo que no. Como curiosidad, encontré una foto del casting con el primer expulsado Shaoran:
En la última prueba de la semana, Eduardo, Pa, Jaime y Alicia tenían que convertir un traje regional español cualquiera en una prenda de diario, fusionando un diseño moderno con la confección artesanal y su creatividad,  utilizando 5 artículos de los que les presentaron, incluso tuvieron que coser a mano en un determinado momento de la prueba. ¡Menos mal que les dieron dos horas!

En el taller recibieron la visita de Juanjo Oliva, premio al Mejor Diseñador Español 2015. La verdad que no dijo mucho, sólo le dio ideas a Alicia, y pudieron haber sacado más provecho de su visita, aparte de pedir más profesionales de las costura ¡como si no los hubiera digo yo! Será cuestión de mirar mejor Sr. Oliva, o pedir Módulos Profesionales de Corte y Confección más especializados, que hay para eso y más (novias, alta costura, sastrería, etc...).
Bueno, que no quiero dispersarme. Estos fueron los trajes regionales actualizados, curioso el parecido del detalle del hombro de la torera de Alicia con el vestido que llevaba Escoté (diseño de Palomo Spain):
¡A mí me encantó el de Eduardo! Justo como dijo Escoté, yo también me haría un peto para la Feria: mi idea sería con un pantalón palazzo que le dé mucho vuelo, talle alto, escote asimétrico con volantes en hombro y por supuesto con muchos lunares pequeños. A ver si algún día consigo dibujar un figurín porque el dibujo artístico no es lo mío jejeje! Al final entre Edu y Pa, fue él el expulsado de la semana, ¡con lo que me gustó su diseño!
Y en este cuarto programa también hicieron un vestido "folclórico" los miembros del jurado. Parece que no tardaron ni una hora, porque lo empezaron a mitad de la prueba de expulsión. Supongo que entre tres personas y con una buena organización en cadena, es suficiente. Ahí se nota su experiencia y que son maestros de la costura:
Quedé fascinada con el kimono de verano o yukata que lució Palomo en la última prueba. AQUÍ podéis ver mi Publicación al respecto en el Grupo Oficial Maestros de la Costura.
 AQUÍ hay información de cómo se hace un kimono, las telas japonesas son maravillosas, pude verlas en Creativa Málaga el año pasado:
No me alargo más, que estaréis ya cansados. Pero no puedo dejaros sin que visitéis el blog de Liz donde nos muestra un tutorial para hacer un Vestido para Mini-maniquí, y no es un vestido cualquiera, si no el ganador de la primera prueba del primer programa. Le ha quedado fantástico, y ¡a su medida! Una idea que compartimos entre costurillas de Facebook. Yo aún tengo que hacerme mi mini-maniquí, AQUÍ y AQUÍ tenéis unos vídeos.
Este es el enlace directo al Programa 4 de Maestros de la Costura, disponible hasta el 30-06-2018.
Besosososos y ¡a coseeeeeer! 


2 comentarios:

  1. Hola Mar! Aún no he visto el programa, pero por lo que leo en tu post, y por el facebook,está muy bien.
    Hablando de adaptar patrones, ahí ando yo liada adaptando un patrón de un vestido de comunión de una niña de 8 años a un patrón para una muñeca de crochet, creo que tú ya la has visto por mi facebook. A ver qué me sale, ya os lo enseñaré.
    Besos y a seguir cosiendo y tejiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa tiene sus más y sus menos. Verás como lo sacas, tejiendo y destejiendo. Gracias por pasar, besosososos!

      Eliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.