viernes, 23 de febrero de 2018

Maestros de la Costura: Programa 2

Y después del lío que se ha montado en RRSS con el canesú de las camisas de Mirto, (¿al hilo o al contrahilo?), os comento mis impresiones de las pruebas de este segundo programa. Este post va a ser un poco más largo al conocer ya la dinámica del programa y a los aprendices (si esperáis cotilleos de los concursantes este no es lugar jejeje). La invitada al taller esta semana ha sido Elena Benarroch, diseñadora especializada en prendas de piel, AQUÍ tenéis enlace a su web (los enlaces de colores se abrirán en una ventana nueva). Os dejo un montón de fotos que he recopilado del programa y de internet, que una imagen vale más que mil palabras.
Revisando las prendas que ya salieron del taller el pasado programa, Elena se fijó que faltaba "una falda plisada con vuelo para completar su estilismo". Y dicho y hecho, el jurado pidió a los aprendices que hiciesen una falda tableada en 90 minutos, tomando idea de las 5 faldas que desfilaron por el taller (las había plisadas, con tablitas, con tablones, tipo uniforme escolar...), incluso Palomo les dio ideas como que él las hacía para chicos. Yo recordé ésta de ¡Axl Rose!
Y ahí que se marcaron los miembros del jurado una falda de tablas cortita y ¡sorpresa! ¡Caprile no usa dedal! Y yo tampoco jejeje! ¿Que cómo lo hacemos? Pues yo tiro de la aguja con los dedos pulgar e índice, se ve que coso "raro", pero coso bien, ¿eh? Por fin desterraremos el mito de "costurera sin dedal cose poco y cose mal", porque la falda le quedó ES-PEC-TA-CU-LAR:
La falda que más me gustó de los aprendices fue la de Pa, muy original por su corte al contrapear la tela en horizontal y con lazada, aunque las que terminaron la prueba fueron Vanessa y Luisa que resultó la ganadora.
AQUÍ y AQUÍ podéis ver buenos tutoriales de como hacer una falda tableada, ya me estoy planteando hacer las prendas del programa en tamaño reducido. El abrigo de Pertegaz quedaría maravilloso en una Nancy o Barbie ¿verdad? Ya me estoy haciendo un tablero en mi Pinterest para coser ropa de diseño a las muñecas.
Y llegó la hora de la verdad, con la segunda prueba por equipos en la sede de la compañía MIRTO, donde debían coser una camisa de hombre en 90 minutos. Allí les explicaron que una camisa está compuesta por unas 18 piezas de tela y se confecciona en 80 pasos. No sé si es que no les dan una información previa y allá que sueltan a los aprendices, porque fue un completo desastre. Ni siquiera plantearon todas las piezas en el género antes de cortar, ni respetaron la dirección del hilo del tejido como marcaban los patrones, con lo cual el resultado fue el que fue. Tengo la duda de si es que no podían acercarse a los originales para observar como iban las distintas piezas, como los pliegues de las tablitas de la espalda o el estampado del canesú. También he observado que no marcaron las señales de aplomo de mangas y sisas, delantero-espalda para casar los cuadros, o el pliegue de la espalda, algo muy práctico y que evita errores como poner las mangas del revés.
Uno de los equipos tenía que hacer una camisa con estampado de cuadritos y el otro equipo otra con estampado de pececitos. Los jueces fueron muy estrictos con el tema del corte de la camisa, imprescindible para un buen resultado. Y allá que ¡nadie hacía caso! Si hasta tuvieron que llamar a la jefa de taller y a la modelista de confección de la empresa, pero ni por esas.
El equipo de la camisa a cuadritos había cortado la espalda atravesada ya que se quedaron sin género y aprovecharon un trozo que quedaba a contrahilo, y según les dijeron las empleadas de Mirto, "nunca iban a conseguir casar espalda con delantero". A pesar de que la jefa del equipo, Anna, cortó de nuevo la espalda al hilo, no supo mantenerse en su sitio y no corrigieron ese tremendo fallo. Esto les nominó a todos para ir directamente a la prueba de expulsión.
 En la camisa de cuadritos el canesú va a contrahilo, igual que puños y cuello, como esta blusa de Mirto:
El equipo de la camisa de pececitos cortó el canesú a contrahilo, cuando en el patrón se indicaba que iba al hilo, e incluso la jefa de ese equipo, Luisa, ya se había dado cuenta que el estampado no quedaba bien. Tampoco supo mantenerse en su sitio y eso que pudo corregirlo a tiempo. Aquí las empleadas dijeron claramente "Todo lo cortamos al hilo" en clara alusión a ESA CAMISA (lógicamente para dar continuidad al estampado y no queden los pececitos atravesados). Aunque Jaime llevaba razón al decir que él "había visto los canesús a contrahilo toda su vida", hicieron caso omiso a cómo se hacía esa camisa en ese taller.
En la camisa de pescaditos el canesú va al hilo, igual que puños y cuello, como esta otra blusa de Mirto:
AQUÍ podéis ver un video de la confección de camisas de hombre de Mirto, me ha llamado mucho la atención como hacía los ojales Eduardo. En el minuto 2:42 podéis verlo rápidamente, ¡igualito que con nuestras máquinas de coser domésticas jejeje!
Si queréis saber como casar telas de cuadritos AQUÍ y AQUÍ tenéis dos estupendos tutoriales. Así deberían haber puesto los bolsillos, alineados con el estampado o los cuadritos, ahí se notan los detalles de una buena confección y minuciosidad.
A la prueba de expulsión fueron nominados el equipo de la camisa de cuadritos porque tuvieron muchos más defectos que el otro equipo, junto a Luisa "por dejarse influir" y a Jaime "por culpa del bendito ego" como les dijo Caprile. Veo que es una estrategia del programa de TV, porque igual podían haber nominado a Alicia que también dijo que el canesú iba a la contra, o a quien montó las mangas del revés que eso no lo retransmitieron. Yo hubiese enviado a todos los aprendices a la prueba de expulsión igual que el programa anterior; pero está claro que es un reality televisivo, a pesar del compañerismo que se ha visto en este segundo programa.
En la prueba de expulsión pujaron con 90 minutos de tiempo por diferentes materiales y elementos para customizar un mono azul. Fue muy interesante esta dinámica porque algunos aprendices se quedaron sin casi tiempo para coser a costa de conseguir su material favorito: papel de cocina, hule de plástico, imperdibles, retales de cuero, luces de led, tachuelas y anillas de lata. Hubo de todo, grandes desastres y grandes éxitos de los aprendices, como la customización de luces de led de Antonio:
Os muestro algunas ideas de lo que podían haber hecho con el hule:
Capa con capucha como comentó Caprile:
O este pantalón de plástico que me ha sorprendido bastante:
Aquí veis los retales de cuero de Loewe de 2015 que comentó Palomo:
Aquí os dejo la colección de Versace con imperdibles de 1994 que comentó Escoté: 
El post ha quedado un poco largo, así que si os ha enganchado esto de coser en televisión, en el siguiente enlace podéis ver la versión inglesa del programa, desde el primer capítulo hasta la final, espero tener un ratito este finde y echarle un vistazo:
Os dejo enlace directo al segundo programa de Maestros de la Costura para que saquéis vuestras propias conclusiones:
Besosososososos y ¡a coseeeer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.