domingo, 26 de marzo de 2017

Octopus for a preemie: Pulpitos Solidarios en Almería

¡Buenas tardes, arañitas! Seguro que a estas alturas ya habéis oído hablar de los Pulpitos Solidarios para Prematuros, AQUÍ veréis la primera noticia (Recomiendan-tejer-pulpitos-en-crochet-para-bebes-prematuros) que comenzó a circular por las redes y llenó los muros de Facebook de las crocheteras españolas (pinchar las palabras de color, que abren enlace en nueva ventana, con toda la información}.
Se trata de un proyecto nacido en Dinamarca en 2013 (AQUÍ tenéis enlace a la sede oficial de "Octopus for a preemie" danesa: Spruttegruppen), que se ha ido extendiendo poco a poco alrededor de todo el mundo (se han sumado otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, etc.) y que acaba de llegar a España cuatro años después. Se han constituido varias asociaciones en España siguiendo las estrictas directrices de la sede danesa Spruttegruppen.
No está de más aclarar que también hay grupos de personas que con su buena voluntad quieren colaborar con los hilos que tienen a mano, siguiendo cualquier patrón de amigurumi que haya en la Web o en Youtube, incluso pretendiendo llevar ellas mismas los pulpitos al hospital, lo cual ¡es inadmisible! Por favor, si queréis colaborar, dirigiros directamente a cualquiera de las asociaciones oficiales que hay en España y colaboran con la sede danesa. 
Yo me he unido a la Asociación Pulpitos Solidarios-Octopus for a preemie España, AQUÍ encontraréis información muy bien detallada del inicio de la aventura española, con Lorena Crespo, presidenta de esta Asociación. Os dejo estos enlaces para información y acceso al proyecto: AQUÍ la página web y AQUÍ Grupo de Facebook. Allí encontraréis el patrón, el listado de hilos de algodón recomendados (que son los que pasarán el control de calidad) y podéis dejar vuestras dudas para que sean resueltas. 
Así que lo siguiente fue ponerse manos a la obra (o mejor dicho, al ganchillo), descargar el patrón original danés traducido al español AQUÍ, y seguir al pie de la letra las normas para su elaboración:
  1. Seguir el patrón establecido. 
  2. El pulpo debe estar hecho con hilo 100% algodón premium (hipoalergénico, no tiñe, no hace bolas...), incluyendo los ojos y complementos. 
  3. La cabeza debe medir de 6 a 9 cm. 
  4. Los tentáculos no deben medir más de 22 cm. estirados ni menos de 16 cm en reposo. 
  5. El relleno debe ser relleno de fibra hipoalergénica que pueda soportar ser lavado a 60ºC. Además, debe ser de un material de secado rápido debido a la rápida proliferación de bacterias en textiles húmedos. Los pulpos se deben lavar a 60 ° C y el relleno también deben soportar 60 ° C. Usar edredones sintéticos por ejemplo, para el relleno o pelusas (disponible en tiendas de hobby), un filtro de campana, guata sintética para acuarios, relleno de una almohada barato (Ikea, Dodo), fibra de relleno, etc. 
  6. El pulpo no puede contener pieza alguna que pueda desprenderse, tales como botones, adornos, etc.
  7. Se deben extremar las medidas de higiene y limpieza. Evitar que entren en contacto con humo de tabaco, perfumes o pelos de mascota ya que los bebés prematuros son propensos a desarrollar alergias.

Y entre ganchillos, hilos de algodón y Facebook, nos pusimos en contacto varias chicas de Almería, y ya hemos constituido nuestra sede oficial, Pulpitos Solidarios de Almería, AQUI tenemos nuestro grupo de Facebook, con el visto bueno de la Asociación Pulpitos Solidarios-Octopus for a preemie España, lo cual nos llena de felicidad, no hay más que ver lo bien que lo pasamos en la primera quedada, haciendo nuevas amigas, dándole al gancho que es lo que nos gusta y sacando un ratico para participar en este hermoso proyecto solidario:         
Organizamos quedadas para tejer y resolvemos dudas. Si eres de Almería y te entusiasma este proyecto tanto como a nosotras, únete y ¡a tejer pulpitos solidarios! 
¡Besosososos de esta prematura ganchillera jejeje!

P.D. Ya hay 12 hospitales españoles que se han unido al proyecto y están repartiendo los Pulpitos Solidarios en sus Unidades de Neonatología, esperamos que pronto se unan los hospitales almerienses para ayudar a los bebés prematuros y a sus familias.

4 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin pasarme por tu blog, pero ha sido por fuerza mayor. Tienes unos bonitos trabajos y desde luego veo que has logrado terminar tu manta temperatura, ha quedado estupenda para usarla y lucirla por completo.
    Y enhorabuena por esa empresa solidaria que habeis formado. Esas quedadas hacen mucho bien en todos los sentidos y a diferentes niveles. Que no decaiga esa inquietud y mis felicitaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que iniciativa tan hermosa Maria del Mar, ayudar a los demás es lo más gratificante que podemos hacer, yo no se hacer crochet, y a quí en Lorca desconozco si hay algún grupo haciendo pulpitos, se conoces a alguien de aquí que quiera hacerlos, yo estoy dispuesta, me parece una acción hermosa.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ya había escuchado lo de esta iniciativa me paso a ver algunas cosas ......
    Es estupendo colaborar con cualquier causa pero si con bebes mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Olá, gostei do seu blog, sou sua seguidora. Também estou fazendo Octos.
    Gostaria muito de receber sua visita, e que fosse minha seguidora também.
    Espero te ver em meu blog, ok?
    Quero ser sua amiga.

    http://eliseteart.blogspot.com.br/

    Deixe um recadinho pra mim no meu blog.
    Beijos e até lá.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.