domingo, 1 de febrero de 2015

Reto de lectura 2015: ENERO

¡¡Buenos días, lectores!! Hoy comenzamos este reto de lectura, que como indica mi querida Najma en su Reto de lectura 2015 para este año: "en la primera semana del mes hay que publicar en el blog que libro o libros has leído el mes anterior".
reto lectura
Aunque he terminado algunos que tengo que actualizar en la pestaña MIS LIBROS, este mes de enero lo he dedicado a releer este libro ya que lo compré y lo leí en 2007, y he vuelto a repasarlo:
Actualmente se está investigando mucho sobre la obesidad, pues a pesar de las indicaciones generales, y erróneas en mi opinión, de contar calorías, reducir las grasas y aumentar los carbohidratos en la dieta moderna, la obesidad y el sobrepeso siguen en aumento en los países desarrollados. Está claro que algo está fallando, y sin entrar en que este estilo de vida tiene muchas personas a su favor y otras tantas en su contra, (sí has leído bien, estilo de vida, no dieta), esta revolución dietética tiene los cimientos para luchar contra la obesidad y el sobrepeso para siempre. 
Este libro está editado en el 2005, hace ya 10 años, por lo que aunque el Dr. Robert Atkins no iba desencaminado en sus teorías, actualmente se conocen muchas más variables que influyen en la obesidad, aparte de la resistencia a la insulina que es la que él ha estudiado, por lo que ha quedado obsoleto. Deberían hacer ya otra revisión con los resultados de las nuevas investigaciones para actualizar esa parte del libro, es la única crítica que le hago, pues a su favor tiene que las indicaciones que da el Dr. Atkins son las adecuadas para luchar contra la obesidad, excepto una, que luego indicaré: 
  • Eliminar productos procesados y elegir alimentos naturales (hortalizas, verduras, carnes, huevos, pescados)
  • Eliminar el azúcar en todas sus formas (glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa)
  • Eliminar los hidratos de carbono refinados (harinas, pan, pasta, pizza, pasteles, dulces) y reducir el resto de hidratos de carbono naturales (arroz, patatas, legumbres, cereales)
  • Aumentar el consumo de grasas beneficiosas (aguacate, aceite de oliva, mantequilla, nata, frutos secos)
  • Hacer ejercicio a diario, un paseo de 10 minutos para empezar es suficiente

Y la indicación que yo considero inadecuada es el uso y abuso de endulzantes artificiales (sacarina, aspartamo, sucralosa, ciclamato, estevia procesada, acesulfamo K) pues no dejan de ser productos procesados, y que afectan gravemente al metabolismo. ¿Acaso no has seguido engordando a pesar de tomar todos los refrescos light? Pues toma nota: bebe ¡AGUA!


Si estás interesad@ en la alimentación y la nutrición, no está de más actualizar constantemente la información, ya sabéis que un día el jamón ibérico es malo por la cantidad de grasas que contiene y al día siguiente nos informan que es rico en omega-3 beneficioso para el corazón...

Hipócrates: "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento"

12 comentarios:

  1. Muy buena idea el reto de lectura, me voy a poner en marcha, jaja. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x tu visita, Julia Mª! A ver que lees este mes.
      Besososos!!

      Eliminar
  2. Qué pronto te has puesto las pilas, haciendo el resumen de tu libro del mes. Yo estoy ahí, terminándolo para intentar publicarlo esta semana. De acuerdo contigo en las pautas a seguir. Creo que hay que comer de todo, con moderación y sobre todo productos frescos y naturales. El ejercicio es fundamental ya no solo por la dieta sino por encontrarse uno mucho mejor. Soy de las que opino que mejor andar aunque haga frío, que machacarse en el gimnasio.
    Que tengas una feliz semana. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Mª Paz!! Eres de las mías, aunque yo he empezado a llevar a cabo estos hábitos demasiado tarde ¡estoy mejor que nunca!
      Besososos!!

      Eliminar
  3. Hola María del Mar, me ha gustado mucho tu post, muy ilustrativo, es necesario comer sano, ahora lo tengo claro desde que me operaron de apendicitis y como suave, veo que es mas gratificante, y debo convertirlo como dices en un hábito de vida, me encantaria formar parte de tu club de lectura- como lo hago?. Un beso guapa. Ah estoy buscando tu regalito pero no se donde esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x tu visita, Francis! A veces no hay mal que por bien no venga, cuidate mucho! Ahora te enlazo el premio y el club de lectura.
      Besososos!!

      Eliminar
  4. Hola Mar ! muy interesante todo lo que se plantea en este libro.
    También me encantó tu propuesta presentada en el reto 61, hermosos los posavasos y el tapete.Muy feliz finde!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, ADRI!! Me alegra que te guste tanto.
      Besososos!!

      Eliminar
  5. Que lindo mi hermosa que te guste tanto leer y estes participando en este reto tan motivador,yo ahora tendre mas tiempo de leer,si logro sacar los dedos del teclado jejeje,pero hare mi mayor esfuerzo,siempre te lo digo,para todo hay tiempo si uno quiere,y respecto al tema que nos planteas,creo que todo en exeso es muy malo,mi hermosa,y la falta de jercico es lo peor,por eso a moverse y eso si yo no lo cambio por nadita,el tiempo de ejercicio o caminata es lo unico que me mantiene lejos del teclado y bueno,las agujas jijijiji,besitos y siempre es un placer venir a leerte!!!
    (\ /)
    ( * *)
    c(')(') Que tengas un dia maravilloso
    Abrasitos por millon!
    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Tammy Go.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias x tus palabras, querida Tammy!! Venga, a tejer y caminar jejeje!
      Besososos!!

      Eliminar
  6. Vaya entrada tan bonita!!! paso a invitarte al sorteo que voy a hacer en mi blog por mis 100 seguidores. Te espero me hace mucha ilusión. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasar Francis!! Felicidades, linda!
      Besososos!!

      Eliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.