viernes, 28 de febrero de 2014

¿Quedamos? Febrero...

¡¡Buen día, amigas!! Acabamos este mes de febrero y hoy toca quedar virtualmente con mi amiga Mª José del blog De todo un poco. AQUÍ podéis ver toda la información de este evento por si os gustaría contar algo que no conozcamos, que no todo son lanas y agujas en la vida, jejeje. No dejéis de visitarla, y conoceréis a más amigas que nos van contando ¡¡de todo un poco!! Como siempre, no os olvidéis de pinchar las palabras en color que os llevan a enlaces que se abren en nuevas ventanas.
En este segundo "¿Quedamos?" correspondiente al mes de febrero, os voy a enseñar otro lugar poco conocido de mi provincia, y del que María José me pidió que os contara; se trata de la Geoda Gigante de Pulpí. Por si no sabéis que es una geoda, la Wikipedia da la siguiente definición: "Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas... También se conocen como geodas las rocas huecas en cuyo interior han crecido otras especies de minerales como cuarzo entre otros minerales." FUENTE
Mirad a continuación que geodas más bonitas existen según el mineral que ha cristalizado dentro:
GEODA DE CUARZO:
Geoda de Cuarzo Gigante (Pareja)

GEODA DE AMATISTA:

GEODA DE AGATA:
Tienda de Minerales: Geoda.

GEODA DE TOPACIO:

Mirad, ésta es una geoda normal, que han abierto por la mitad para verla por dentro, ¿te imaginas meterte en su interior con diez personas más?: 
Pues se puede hacer, y esa geoda está aquí, en Pulpí (Almería):
Se trata de la geoda gigante de Pulpí, también conocida como la Casa de Hielo, que fue descubierta en 1999 por los hermanos Efrén y Adrián Cuesta, en la pedanía minera de Pilar de JaravíaAQUÍ está el Cuaderno de Campo de esta mina almeriense, os lo recomiendo si os gusta la mineralogía y la geología, pues viene ampliamente detallado.
"La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de un mina de hierro y plomo a 50 m de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km de la línea de costa. La Geoda tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L. Forma volumen hueco de 10.7 m3, con 8 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.7 m de alto. El tamaño medio de los cristales de yeso es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, con ejemplares de hasta 2 m de largo." FUENTE.
AQUÍ podéis leer una descripción de la geoda gigante de Pulpi.
AQUÍ está la galería fotográfica.
AQUÍ tenéis enlaces de interés contrastados con estudios geológicos y mineros.

Muchas os preguntaréis si podéis entrar a visitarla... lamentablemente a día de hoy NO se puede. Han pasado ya quince años desde su descubrimiento y a pesar de que hay reuniones por parte del Ayuntamiento de Pulpí, que es el primer interesado en culminar el proyecto de puesta en valor de la Geoda Gigante, y su viabilidad turística, no se ha llegado a ningún acuerdo con los Ministerios ni las Consejerías correspondientes, principalmente porque los estudios concluyen que se produciría una degradación de los cristales de yeso y de la geoda en sí. No os preocupéis que en cuando pueda visitarte, aunque sea por medio de un cristal blindado o una representación en 3D, seguro que os enteráis... pero yo voy la primera, ¿eh?
Si todavía quieres conocer más cosas de mi tierra, pasa por el primer ¿Quedamos? Enero, ¡¡te va a gustar!! ¡Muchas gracias por organizar este encuentro entre amigas, Mª José! Ahora mismo voy a visitar al resto de amigas a ver que se cuentan.
¡¡Besosoososos!!

P.D.: ¡¡Mi blog cumple ya dos años!! Gracias por acompañarme en mi cocina, amigas. 
Por vuestras visitas, comentarios, amistad... ¡¡GRACIAS!! 
Son ya casi 70.000 visitas ¡¡GRACIAS!! 
Y más de 260 amigas se pasan por aquí ¡¡GRACIAS!!

24 comentarios:

  1. Hola mi querida amiga, muy interesnate todo lo que cuentas en tu entrada, y que bien que este en tu ciudad, auque no pudes entrar en ella. No me he olvidado de ti amiga, solo te cuento que cambie de proyecto porque el que te mostre no me gusta como me esta quedando. Te deseo un excelente fin de semana, te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola.... que bonita entrada, es un encuentro muy bonito, luego publico el mio y nos tomamos el cafecito.
    muxuss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amaya! En un ratito paso por tu casa a ver que nos cuentas, vale??
      Besososos!!

      Eliminar
  3. Hola amiga que guay tu entrada.... Me encanta y sobretodo me parece super interesante lo que dices .. Esta muy bien detallado y es un placer haberte leído... me quedo en tu casa.
    Y desde ya tienes nueva seguidora
    Decirte que si quieres conocerme pásate por mi casa

    http://crochetydemos.blogspot.com.es/2014/02/quedamos.html
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte Soraya!! Mil gracias por quedarte en mi cocina. En cuanto pueda paso por tu casa.
      Besososos!!

      Eliminar
  4. Interesante, dicen que nunca te acostarás sin saber algo nuevo no? Pues yo ya hoy, me puedo acostar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias!! Me lo tomaré como un piropo jajaja...

      Eliminar
  6. Felicidades por esos dos años que para mi significan mucho.Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil... Eres la única que se ha dado cuenta?? Besososos!!

      Eliminar
  7. Muchísimas felicidades en tu blog-cumple... y que sean muchos más!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Woww qué belleza de imágenes amiga!!!

    Te dejo un gran abrazo por tu cumpleblog y ya sabes, te deseo muchísimos más ; )))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea!! Espero hayas disfrutado mucho del paseo virtual.
      Besososos!!

      Eliminar
  9. Hola Mar, me a sorprendido gratamente tu entrada en el blog, me ha encantado q des a conocer las bellezas de Almería, gracias y muuuuuuchossss besossssss!!

    ResponderEliminar
  10. Que entrada mas bonita y cuanta información a sido un buena guía.Te dejo un regalito en mi blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ma. del Mar, interesante tu charla de este mes, con eso de las geodas, la primer foto se me figuró un coco y la segunda un higo (y eso que ya comi) Es increíble cuanta cosa hermosa tiene la naturaleza para la humanidad y es cuando nosotros deberíamos de compensarla y tratar bien a nuestro planeta. Tu tierra tiene muchas cosas interesantes trátala bien. Ah! Feliz Cumpleblog, saludos

    ResponderEliminar
  12. Mar no sé si te dije que tenías un premio a la amistad en mi rincón.Me gustaría que lo cogieras.Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar!! Gracias por tu visita y por tus palabras!! Y gracias por esta información, yo creía que no se podía visitar, tengo que enterarme bien, es para no perdérselo.
    Un besito,
    natalia

    ResponderEliminar
  14. Hola wapi que abandonaica te tengo que hace tiempo no me paso por aqui pero tambien veo que debes estar liada tegiendo por que no has vuelto a publicar .
    Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo en ir hacerme una visita ,el poste es fantastico hace cuatro años estuvimos de vacaciones recorriendo el sur y estuvimos 5 dias recorriendo Almeria y no sabia que habia la Geoda Gigante de Pulpí aunque claro si no puede ser visitada cosa que es comprensible para que se conerve en buen estado y no ternine estropeandose con el paso continuado de gente ha de ser asi.
    Conozco las geodas de cuarzo ,amatista, topacio y agata , tengo una tia que es una apasionada de los minerales y tiene unas piezas preciosas de ellas en varios tamaños ademas de muchos otros minerales que son una preciosidad.
    Ojala me parase un dia y me decida a coger las agujas me han dejado cuatro para ver si soy capaz de hacer calcetines pues me enseño mi abuela cuando era pequeña y no me doy puesto a ello ni me acuerdo de los puntos con los que tenia que enpezar jajaja a ver si me pongo las pilas y busco algun tutorial en internet y los hago de una vez .
    Por cierto felicidades por estos dos años de blog y las mas de 70.000 visitas.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por tu fantástico post.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Mar porqué no nos hablas del increíble Cabo de Gata?Gracias por estar siempre ahí.Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad!!! es impresionan te la gruta, un besito guapa.

    ResponderEliminar
  18. Guauuu Mar, hacía días que no me pasaba por tu cocina, qué preciosidad! No tenía ni idea que estas preciosidades existían en grande y que tuvieras tan cerquita.
    Bss.
    Maria

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.