viernes, 31 de enero de 2014

¿Quedamos? Enero...

Mi amiga Mª José del blog De todo un poco ha tenido la brillante idea de quedar virtualmente en su casita todos los meses de este nuevo año, AQUÍ podéis ver toda la información de este evento. No dejéis de visitarla, pues es una persona que merece la pena conocer poco a poco, en su casita encontraréis trucos caseros, recetas, labores, arqueología, libros, cristianismo, como llama a su blog ¡¡de todo un poco!!
Como siempre, no os olvidéis de pinchar las palabras en color que os llevan a enlaces que se abren en nuevas ventanas, espero que os guste el recorrido que os voy a traer.
Ahora paso a contaros un poco, en este primer
"¿Quedamos?" del mes de enero.
Como a mi querida M. J. le encanta la arqueología, le dedico este post sobre el Yacimiento Arqueológico de Los Millares, que está situado en la Sierra de Gádor, a 17 km de la capital almeriense, la tierra me tira, jejeje. Como no sé si es muy conocido allende mi provincia, os cuento un poco sobre él. Preparaos un buen té y sentaos tranquilamente, que éste es uno de esos post largos que os traigo de vez en cuando, jejeje.
El Despoblado de Los Millares fue descubierto en 1891 por Luis Siret y Cels, ingeniero de minas que trabajaba en las obras de construcción de la línea del ferrocarril Almería-Linares, que atravesaba mediante un túnel el llano de Los Millares (FUENTE).
Este yacimiento data de la Edad del Cobre, ¿sorprendid@? Pues sí, es un yacimiento prehistórico, con más de 3.000 años de antigüedad, por lo que es uno de los más importantes de dicha época a nivel europeo (no sólo existe Atapuerca en el reino). 
Se trata de un poblado amurallado, con un alto grado de fortificación, donde vivieron hasta 1.500 personas, formado por viviendas de piedra de planta circular y un centro dedicado a la metalurgia del cobre, metal que extraían de la Sierra de Gádor.
Lo que más llama la atención del recinto es la necrópolis situada en el exterior del poblado, con tumbas de tipo tholos, de gran tamaño, cubiertas por una falsa cúpula, un corredor de acceso y un túmulo de tierra que lo recubre todo.
File:Maqueta tholos Los Millares.jpg
También la cerámica tiene su importancia en el ámbito doméstico, como los vasos campaniformes hallados en los ajuares funerarios, o los ídolos oculados, que son característicos de Los Millares.
Aquí tenéis otro ejemplo de cerámica típica del yacimiento Los Millares:
No os quiero dar la lata con más datos por lo que os recomiendo esta página, y ésta otra muy completa, donde hallaréis abundante información.
AQUÍ podéis hacer un recorrido fotográfico por el recinto arqueológico.
Además el Museo de Almería, dedica una parte extensa e importante de su espacio a esta excavación de Los Millares, que junto a El Argar, forman los dos momentos culturales que distinguen a la provincia de Almería.
Para finalizar, que sepáis que el yacimiento puede ser visitado de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas, así que si os ha parecido interesante después de ver lo que os he enseñado, podéis pasaros por allí. AQUÍ encontraréis más información de las visitas guiadas.
Merece la pena que lo visitéis si os gusta la arqueología, pues tienen un centro de interpretación donde han recreado el poblado y las tumbas de la necrópolis. Un consejillo, la época ideal de visita es en otoño o primavera, incluso en invierno, que aquí es cálido; no os aconsejo venir en agosto que os achicharráis, sabed que el Desierto de Tabernas se halla cerquita, jejeje.
Espero que os haga gustado el recorrido, y aprendido muchas cosas nuevas, como me enseñaron "el saber no ocupa lugar", nunca hemos de dejar de aprender por muchos años que vayamos echando a nuestras espaldas ¿estás de acuerdo conmigo?
¡Muchas gracias por organizar este encuentro entre amigas, Mª José!
Ahora mismo voy a visitar al resto de amigas a ver que se cuentan.
¡¡Besosoososos!!

43 comentarios:

  1. No podías hacer una entrada más brillante la disfruto un montón.Espero ver ese lugar.La verdad es que me sonaba,pero sólo eso.¿En qué lugar está la geoda,se puede visitar?Gracias Mar.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, wapa!! Llevo toda la tarde preparando el post. Me alegro q te guste y q te suene jejeje.
    La geoda está en Pulpí y no se puede visitar. Querían hacer un centro de interpretación pero con los recortes se quedó en nada. Solo entran los investigadores de la universidad. Es una pena porque yo iría la primera a verla.
    Has conseguido poner la entrada con inlinkz q te preparé? Verás q chulo sale.
    Besososos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena!!!!!!!!!!!!!!!!!
      También me encantó el cabo de Gata,que es una maravilla.
      Gracias por prepararme esos tutoriales y ayudarme tanto.Besicos.

      Eliminar
  3. Que bonito, me encanta he viajado con tus palabras por esos lugares, gracias por compartir.
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga por este interesante paseo, hice la visita guiada junto a vos y me encantó! Ojalá pudiera estar allí, cuanta historia por esos lados. Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado, MARIELA!!
      Besososos!!

      Eliminar
  5. Qué interesante!
    Hasta parece que anduvimos caminando juntas por este lugar tan bello, gracias...

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo hayas disfrutado tanto Bea!! Besososos!!

      Eliminar
  6. Hola amiga!
    Gracias por compartir!
    Feliz fin de semana!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Un gusto conocerte, soy Daniela de "Creando Utopías" y también estoy participando de este encuentro sensacional que organiza María José. Me encanta esta reunión que nos permite compartir un montón de propuestas e ideas. Me gusta mucho las arqueología y esas piezas arqueológicas me parecen bellísimas. Excelente información la que nos has compartido.
    Saluditos.

    http://daniela5mdo.blogspot.com.ar/2014/01/quedamos-enero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tus palabras Daniela!
      Besososos!!

      Eliminar
  8. Mar hoy más tranquilamente he podido disfrutar de tu post.Ya apenas si recordaba la importancia de la cultura argáica y la de los millares.Me voy a regalar no a surfear ,sino a bucear por ellas durante un tiempico.Almería es uno de los lugares más bonitos que he conocido ya casada,porque antes la comunicación terrestre era más complicada.No recordaba los enterramientos,ni esas vasijas de grandes ojos ,todo un placer para mi vista.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ!! Escapate esta primavera y haz una visita a Los Millares, estamos cerca.
      Besososos!!

      Eliminar
  9. ¡Qué bonita e interesante entrada! Lo anoto a mi lista de sitios que tengo que visitar, se está haciendo enorme, menos mal que hasta los 100 años queda mucho jejej. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escapare esta primavera, verás que en tres días conoces mi tierra, Maria.
      Besososos!!

      Eliminar
  10. Me ha sorprendido los tholos tan elaborados,qué avanzados que estaban!!! Y he recordado,que no sé cómo serán por dentro que los alrededores de Stonehenge en Inglaterra está lleno de montículos y son enterramientos.Estoy disfrutando un montón.Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ en la penúltima foto se ve el tholo desde dentro. Yo me metí en uno del centro de interpretación, es impresionante!
      Besososos!!

      Eliminar
  11. Qué maravilla de poblado!!! Y cuánta información que no conocía. A ver si un día nos animamos a ir por tu tierra a conocer tantas cosas bonitas y tan interesantes, me encanta la arqueología.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras pasante, la primavera es una época ideal para acercarse hasta aquí, Maricarmen.
      Besososos!!

      Eliminar
  12. Pero que información tan interesante!!!!, además lo has explicado tan bien que parece una visita guiada, gracias por hacerlo ya que no se puede visitar este lugar. Cada vez me sorprendo más con lo poco que antiguamente hacian arte puro y la mano de obra sin la tecnología de hoy. Un placer visitarte, te dejo un abrazo a la distancia, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Teresita!! Te comento que el yacimiento puede visitarte, no sé si te pillarà lejos jejeje.
      Besososos!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu visita!!!!! y por valorar mis perchitas..Besicos.

      Eliminar
    3. De nada!! Quedaron preciosas!!
      Besososos y a tejer!!!

      Eliminar
  13. Hola mi querida María del Mar, me da pena no poder entrar de momento a vuestro grupo, pero es que no me encuentro bien, estoy metida en un pozo del que no puedo salir, pero se que lo haré pues en el tambien estan La Virgen y el Señor.
    A mí la arqueología me apasiona y me ha gustado mucho tu reportaje, un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidate mucho, Francis!! Toma tu tiempo, a veces es necesario. Pronto estarás de vuelta. Me alegra que te haya gustado.
      Besososos!!

      Eliminar
  14. Me gusta mucho la arqueología así que he disfrutado mucho con este paseo tan interesante que nos has dado........si lo que yo digo: en España tenemos de todo, y todo maravilloso.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Charo! Me alegro de conocerte.
      Besososos!!

      Eliminar
  15. Hola!!! Te invito si lo deseas a que te sumes a un nuevo reto de reciclaje que he organizado denominado "YO RECICLO". Si te interesa te dejo el linK: http://daniela5mdo.blogspot.com.ar/2014/02/yo-reciclo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela siento no haber podido pasar. Gracias por avisarme.
      Besososos!!

      Eliminar
  16. Muy interesante esta entrada, transporta a los primeros tiempos y ver cómo realizaban sus cerámicas adornadas, me gustó eso del vaso y el cuenco. Espero que para la siguiente vez me incorpore con este proyecto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!! Espero ver que te cuentas.
      Besososos!!!

      Eliminar
  17. Olá Maria

    Que maravilha de postagem. Fizeste-me viajar. Muitos parabéns.
    Finalmente postei o meu xaile Annis. Mais uma vez muito obrigada. Adorei fazê-lo e gosto muito do resultado.
    Beijinhos
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Helena!! Tu Annis mostaza quedó fabuloso!! Gracias por pasar.
      Besos y a tejer!!!

      Eliminar
  18. Un post fantastico gracias por esta maravillosa visita guiada , nosotros nos quedamos con ganas de ir cuando estuvimos ahi de vacaciones pero como queriamos ver tantas cosas en tan pocos dias no nos dio tiempo y pasamos tanto calor en el desierto de Tabernas que ni ganas de volver eso si espero volver algun dia para ver todo lo que no pudimos y como bien dices mejor en octubre que no hace tanto calor.
    Enhorabuena por los premios te los mereces todos y todos siento no poderme pasar mas amenudo por aqui pero este año tengo muchas semanas con turno de tarde y el tiempo para dedicarle al blog se me reduce.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola...muy interesante ....eso se llama artesania Pura....cariños desde el ultimo rincón del mundo Santiago-Chile.....Valeska....cuando tengas un tiempito echalé un vistazo al mio....ya soy tu fans.....espero que tu también te conecte con el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte Valeska!! Gracias por quedarte aquí.
      Besososos y a tejer!!!

      Eliminar
  20. Me encanta la entrada todoos temas de arqueologia me gustan muchisimo felicidades pir la entrada. Me quedo por aqui viendi tu blog. Te invito a mi blog que es variado http://cosasdecosturadecarmele.blogspot.com
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil por quedarte Carmen!! Voy a tu Casita cuando tenga un ratito.
      Besososos!!!

      Eliminar

Me hace mucha ilusión leer tu opinión. GRACIAS por tu aportación, cuando tenga un ratito te devuelvo la visita.